Las empresas estadounidenses se preparan para la salida del euro de Grecia


Las previsiones de las compañías se refieren incluso al abandono de más países

en E.E.U.U  se preparan para la salida del euro (Grecia)


Los rumores sobre la salida de Grecia del euro no dejan de sucederse. Ahora son las empresas estadounidenses las que se están preparando para un posible abandono de la moneda única de los helenos, según ha publicado The New York Times. Ford es uno de los ejemplos mencionados por el rotativo estadounidense. La empresa de automoción ha configurado su sistema informático para hacer frente a la situación.

grecia


Los más beneficiados con estos rumores parecen ser los bancos estadounidenses y las consultoras, que han estado aconsejando a las compañías para enfrentarse a una posible fragmentación de la zona euro. JPMorgan Chase ha creado nuevas cuentas para algunos gigantes empresariales ante la posible entrada en circulación de un dracma griego así como cualquier otra moneda en otros países que se vean obligados a salir de la unión monetaria.

salida


El abandono de Grecia provocaría fuertes turbulencias en los mercados internacionales, especialmente en España e Italia. La consultora privada estadounidense Corporate Executive Board publicó una encuesta según la que el 80% de sus clientes esperaba la noticia para este año. "Hace quince meses nos decían que esto era impensable, pero ahora no es imposible o impensable", asegura Heiner Leisten, socio de Boston Consulting Group en Colonia (Alemania) en declaraciones al New York Times.

Además de la salida de Grecia, empiezan a aparecer nuevos planteamientos, más lejanos pero que ya se están empezando a estudiar. "Los planes de contingencia de las empresas se centran en tres escenarios principales: que Grecia abandone el euro, que lo hagan varios países o la ruptura definitiva de la zona euro", explica Carole Berndt, directora de servicios de transacciones globales en Europa, Oriente Medio y África del Merrill Lynch.