El Pirlo del Altiplano, la promesa del fútbol boliviano


Sebastián Gamarra, con tan solo 18 años y siendo parte del primer equipo de Milan de Italia, es una de las alternativas de Mauricio Soria.


Cuando en octubre del año pasado Sebastián Gamarra , por entonces con 17 años, no se presentó a una convocatoria a la Selección boliviana , Mauricio Soria se enojó y preocupó mucho. El DT del país que hoy juega su segundo partido en la Copa América Chile 2015 -ante Ecuador en Valparaíso- había dicho que quería sólo a jugadores ?con ganas de venir a vestir la camiseta de su país?. Sin embargo, el pibe del Milan de Italia tuvo una nueva oportunidad y hoy es una de las alternativas de La Verde.

Gamarra, o el Pirlo boliviano , como lo llamó Filippo Inzaghi cuando lo vio jugar en las juveniles del club milanés, le explicó en exclusiva alSitio Oficial de Copa América: "Cuando me llamaron tenía un torneo importante en Italia y con la Selección eran amistosos, por eso el club no me dejó venir". Seba nació en Tarija, pero se mudó a Santa Cruz de la Sierra para jugar en la Academia Tahuichi. Como los cazatalentos no suelen perder el tiempo, rápidamente fue llevado al Viejo Continente, porque el pibe prometía.

¿Cuántos años tenía cuando dejó su tierra para irse a Brescia? 11. Le fue tan bien con las Golondrinas que Milan lo compró por un millón de euros más un par de jugadores a cambio. Su calidad inclusive ya le permitió haberse entrenado con el primer equipo, además de haber ido al banco de suplentes en el Calcio, cuando los dirigidos por Pipo Inzaghi visitaron a Napoli en mayo de este año. Además, tal cual sucede con una gran cantidad de jugadores, la Selección italiana quiso quedárselo y Gamarra se negó.

Sin debutar en Primera y con nula participación en las Juveniles de su país, Gamarra ingresó en la nómina final para la Copa América: "Estoy muy contento de estar aquí, en este gran torneo. Esto recién empieza para mí y estoy orgulloso de vestir esta camiseta", dice mientras sus compañeros reconocen el césped del Estadio Elías Figueroa de Valparaíso.

El volante ofensivo, que habla italiano y español, fue titular en el último amistoso previo de Bolivia. La goleada sufrida ante Argentina quizás haya sido un baño de realidad para el Pirlo del Altiplano, que le pidió a Soria videos sobre cómo quiere que juegue el equipo. "Contra México fue una guerra. Estuvimos bien en la cancha y defendimos nuestros colores, que es lo más importante", agregó.

Se viene Ecuador y Gamarra quiere jugar: "Va a ser otra batalla, como fue con México, pero estoy esperando ese momento, yo quiero jugar", cuenta y no puede dejar de sonreír, ilusionado. ¿Le dará Soria la chance esta vez?