* La criptodivisa alcanza máximos históricos en pleno debate sobre su futuro


Bitcoin, el negocio al que llegas tarde


Hace 7 años se realizó la primera compra fuera de la web con bitcoins de la historia. Laszlo Hanyecz, un programador de Jacksonville (EE.UU), compró a otro usuario dos pizzas por valor de 10.000 BTC (que equivalían a unos 30 dólares). Hoy esas pizzas se estarían comprado por unos 33 millones de dólares. La moneda virtual sigue subiendo como la espuma y ha alcanzado un máximo histórico: un bitcoin ya equivale a unos 3.300 dólares.

La criptodivisa se ha disparado en medio del debate sobre futuro. A causa de la velocidad de sus transacciones, ha surgido una nueva moneda, el Bitcoin cash que nacía el pasado 1 de agosto. La nueva moneda ha sido impulsada por una parte de la comunidad del bitcoin que no estaban de acuerdo con el funcionamiento de esta. Pero, a pesar del furor que despertó en sus primeras horas, el Bitcoin cash no ha hecho desconfiar en el Bitcoin.

Negocio


El mundo intangible en el que se movía hasta ahora la moneda virtual bitcóin tiene ahora su primer espacio físico en la House of Nakamoto de Viena, la primera tienda real en la que se puede comprar este "oro digital".


C ómo surgió la moneda virtual

El Bitcoin nació de un programa subido a internet utilizando el nombre de Satoshi Nakamoto. Es una moneda como puede ser el euro o el dólar, ya que sirve para realizar intercambios de bienes o servicios. Pero, al ser una moneda electrónica, facilita los intercambios online. Hoy en día es la moneda digital más utilizada en todo el mundo.

Es una moneda virtual autorregulada, no pertenece a ningún Estado, ni tiene ningún tipo de control. Las transacciones se llevan a cabo con códigos cifrados que circulan a través de la red. La red actúa como supervisora y verifica que un bitcoin no se pueda gastar al mismo tiempo en dos lugares distintos. Los propietarios de la moneda son anónimos.

Los usuarios pueden crear bitcoins a través de un complejo proceso informático llamado minado. Pero su número está limitado desde su creación a un máximo de 21 millones de unidades.

El auge del Bitcoin

Comprar barato y vender caro, esta es la máxima de quienes quieren ganar dinero invirtiendo en bolsa o divisas. Comprar bitcoins ahora es caro. A pesar del nacimiento del Bitcoin cash, el reinado del Bitcoin se mantiene. En el pasado también han aparecido otras monedas virtuales como Ethereum, en julio de 2015, o Zcash, en octubre de 2016, pero ésta sigue siendo la más popular.

El auge de la actual de la moneda se debe a que la entidad financiera Chicago Board Exchange ha anunciado que incluirá el Bitcoin en su listado de productos financieros. Quienes han invertido en la criptodivisa, parece que han hecho el negocio de su vida.