Un multitudinario acto central en el Congreso y sus alrededores, junto a otros en el resto del país, fue la muestra de un grito que cerca de las seis de la tarde cerró una jornada histórica con la consigna: "Ni una menos". El slogan bajó desde el escenario montado en pleno centro de la ciudad y se expandió por toda la Argentina.

#Niunamenos: Una multitud apoyó la causa

"Derecho a vivir" decía un cartel blanco con letras naranjas, remeras con las fotos de mujeres víctimas de femicidio y personas de todas las edades, se acercaban en columnas que llegaban desde las avenidas Rivadavia, Entre Ríos y también Avenida de Mayo.

La actriz Erica Rivas y la dibujante Maitena, junto al actor Juan Minujin, fueron los únicos oradores del día al leer un fuerte documento con reclamos que tuvo como destinatarios a la Justicia, el poder político y también a los medios.

El escrito reclamó datos oficiales sobre los femicidios en la Argentina y advirtió que el Poder Judicial representa un papel en general ineficiente a la hora de dar respuesta a las víctimas. "Esta inercia no puede continuar", sostuvo Minujín. Además, se pidieron garantías para el acceso de las víctimas a la justicia y "que haya personal capacitado en las fiscalías para la recepción de las denuncias".


marcha

Otro de los puntos leídos apuntó a la "justicia por las mujeres desaparecidas y acciones coordinadas para cesar con los ataques de género". Minujín agregó: "Es necesario perfeccionar los instrumentos para combatir la violencia contra las mujeres.

Maitena fue contundente y afirmó "este es un tema que le importa a todo el mundo. El documento es perfecto y puede ayudar. Esta es una temática de la que hay que hablar, no sólo debe quedar en una marcha. Y la gente reaccionó así porque le importa. El también actor Juan Minujin será el único hombre que leerá una parte del documento. "Esta convocatoria es muy importante", señaló.


machismo

Referentes de todo el arco político se plegaron a la manifestación frente al Congreso. Allí estuvieron, entre otros, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo (único presidenciable en la marcha); el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la diputada del PRO Patricia Bullrich; el senador Fernando "Pino" Solanas; los diputados del bloque del Frente para la Victoria.


link: https://www.youtube.com/watch?v=2tSFcYgBEuM

En cuanto al interior, los crímenes de Paulina Lebbos, Chiara Paez, Romina Ríos y Paola Acosta fueron algunos de los casos emblemáticos de femicidio emblemáticos que fueron recordados en las provincias. Las manifestaciones fueron multitudinarias, con más de diez cuadras de concentración en Mar del Plata, miles de personas en San Luis, Rosario y Córdoba, con la participación de familias, adolescentes con uniformes escolares, organizaciones civiles e incluso agrupaciones políticas y funcionarios de los gobiernos que eran objeto de los reclamos.

Entre los manifestantes hubo familiares de víctimas. Uno de ellos fue Jorge Taddei, el padre de Wanda, asesinada por el ex baterista de Callejeros Eduardo Vázquez. "Me siento orgulloso de ser argentino, esta convocatoria va a ser una bisagra para profundizar lo conseguido", consideró Taddei.

Gisela, hermana de Erica Soriano, quien está desaparecida desde el 21 de agosto de 2010, cuando estaba embarazada de dos meses y medio, dijo presente junto a su madre. "Vinimos para apoyar esta convocatoria y porque somos mujeres que tenemos hijas, sobrinas, primas que no queremos que les pase lo mismo que a mi hermana", señaló Gisela.


Cada 30 horas una mujer muere en el país víctima de la violencia de género

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la ONG La Casa del Encuentro, en 2014 se registraron 277 femicidios de mujeres y niñas. Desde 2008 hasta 2014, la cifra fue de 1.808 casos. En el 80% de los casos, las víctimas tenían un vínculo cercano con el homicida (esposo, novio o ex pareja).
Los cinco puntos del reclamo:


mujeres
igualdad
patriarcado
femicidios
niunamenos

Qué dice la ley

La Ley 26.485 fue sancionada en marzo de 2009 bajo el título: Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Según la ley, la violencia contra las mujeres está determinada por: "Toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal".

Sin embargo, la cifra de víctimas sigue en aumento.


#Niunamenos: Una multitud apoyó la causa