1. El aficionado fantasma de Do Dragao
Los 14 momentos más terroríficos del deporte
3 de octubre de 2012. Porto (Portugal). James Rodríguez marca un golazo que da el triunfo contra el PSG y lo celebra junto a la grada. La escena no tendría nada de terrorífico si no fuera por una silueta ensombrecida en la grada que causó toda clase de comentarios por las redes por parecer un hombre de otra época. Días después circuló una imagen en la que se veía a una anciana que no se levantaba a celebrar el gol pero hubo quien quiso seguir creyendo que era el fantasma de Do Dragao.

2. ¿Un fantasma recorre la banda?
horror
23 de noviembre de 2014. Avellaneda (Argentina). Durante el partido entre Racing Club y River Plate se pudo ver per televisión como una figura recorría toda la banda del terreno de juego y luego traspasaba la grada, abarrotada de aficionados, sin ninguna dificultad . Los medios argentinos no tardaron en calificar el episodio como el de un fantasma.

3. La maldición de Guttman que impide la gloria europea del Benfica
Tragedia
Mayo de 1962. Lisboa (Portugal). Bela Guttman es un nombre que siembra el pánico entre los aficionados del Benfica pese a tratarse de un entrenador con el que el club lisboeta ganó dos Copas de Europa. El técnico húngaro pidió un aumento de sueldo que le fue denegado y se marchó del club advirtiendo que ?en cien años desde hoy, el Benfica sin mí no ganará una copa europea?. Y así fue. Los lisboetas desde entonces han disputado cinco finales de Champions League (1963, 1965, 1968, 1988 y 1990) y tres de Europa League (1983, 2013 y 2014) y las ha perdido todas.

4. Un ovni sobre el estadio del Werder Bremen
momentos
7 de enero de 2014. Bremen (Alemania). Los radares detectan la presencia de un objeto volador no identificado (ovni) a 300 metros sobre el Weserstadion, el estadio del Werder Bremen, lo que provoca que se tenga que cerrar el espacio áereo sobre la ciudad alemana durante más de tres horas. Los medios alemanes se hicieron eco del avistamiento del objeto luminoso sin mayor información que la confusa declaración del portavoz de la policía de Bremen: ?No sabemos qué era, pero allí había algo?.

5. Un partido suspendido por la presencia de ovnis
halloween
27 de octubre de 1954. Florencia (Italia). Durante un partido entre la Fiorentina y el Pistoiese aparecen una veintena de objetos extraños con forma de huevo y de color plateado en el cielo que se mueven muy lentamente. El partido queda suspendido ante el temor general por la inaudita presencia. Ardico Magnini, uno de los jugadores presentes, declaró ?nos quedamos atónitos, nunca se había visto nada como eso. Nos quedamos impactados desde el momento que lo vimos?.

6. El fantasma que descentró a Duda en el momento de marcar
futbol
1 de mayo de 2005. Valencia (España). El Málaga visita al Levante y en una acción del partido Duda supera al portero local y con la portería vacía cede inexplicablemente el balón a un compañero que incomprensiblemente también falla. Cuando acabó el partido, el futbolista luso fue preguntado por la prensa por la acción fallada y la respuesta sorprendió a todos los presentes al asegurar que había visto un fantasma: ?Algo se me cruzó, no se qué fue, pero es lo que vi en ese momento?.

7. El rayo en pleno partido que mató a todo un equipo
terror
25 de octubre de 1998. Bena Tshadi (República Democrática del Congo). Se enfrentan en un partido de fútbol el equipo local contra el Basangana cuando de golpe un relámpago cae sobre el terreno de juego y mata a los once integrantes del equipo local e hiere a 30 aficionados del mismo equipo presentes en la grada. Todos los integrantes del equipo visitante salieron ilesos. No tardaron en culpar a la magia negra de lo sucedido.

8. El mal de ojo materno a Adebayor
deporte
11 de diciembre de 2014. Londres (Reino Unido). El Tottenham anuncia que Adebayor deja temporalmente el club por motivos personales: ?Este es un asunto privado, por lo que no será proporcionada cualquier información adicional?. Pocos días después, medios ingleses revelaban que el togolés había regresado a su país para poner fin a un mal de ojo echado por su propia madre.

9. Los goles de Ramsey que matan a famosos
Los 14 momentos más terroríficos del deporte
20 de octubre de 2011. El dictador Muammar Gaddafi fallece durante la revuelta en Libia. Un día antes, Aaron Ramsey había marcado en un partido de Champions contra el Olympique de Marsella. Y muchos se dieron cuenta de una macabra coincidencia: a inicios de octubre había fallecido Steve Jobs tras otro gol del galés, ese mismo año fue tiroteado Osama Bin Laden y dos años antes, el jugador Antonio de Nigris tras un tanto del jugador ?gunner?. La atención se centró en los registros de Ramsey y la lista se fue ampliando a medida que iba marcando: Chavela Vargas (2012), Bebo Valdés, Jorge Videla y Paul Walker (2013), ?Huracán? Carter y Robin Williams (2014), son las trágicas casualidades más destacadas.

10. Un estadio sobre un cementerio, mala idea
horror
Querétaro (México). El estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro se construyó donde antes hubo un cementerio y los equipos que jugaron de local no tuvieron nada de fortuna. Atlante y Querétaro descendieron, mientras que las Cobras de Querétaro y los Gallos Blancos además de bajar a segunda acabaron desapareciendo. Se vinculó a que los espíritus no podían descansar en paz. Así que no es de extrañar que Ronaldinho no aguantara más de media temporada en este escenario.

11. Los clubs que por no pagar acabaron malditos
Tragedia
1996. Barcelona (Ecuador). El Barcelona SC decide prescindir de los servicios del camerunés Cyril Makanaky (ex jugador de Málaga y Villarreal) por su pobre rendimiento y no le paga el dinero pactado. Al jugador no le sentó nada bien no cobrar lo estipulado por contrato y según cuenta la leyenda maldijo al club ?torero?. El Barcelona no volvió a ganar ningún título hasta 2012 e incluso descendió de categoría cuando era el único que nunca lo había hecho. Por su parte, el Deportivo Independiente de Medellín estuvo 45 años sin lograr ningún título tras despedir al portero paraguayo Artemio Villanueva cuya esposa procedía de una familia de hechiceras. La mala racha acabó cuando un dirigente del club colombiano viajó a Asunción para pedir a la mujer que deshiciera el conjuro.

12. La maldición gitana sobre el Oxford United
momentos
4 de agosto de 2001. Oxford (Reino Unido). El Oxford United inaugura de forma solemne su nuevo estadio, el Kassam Stadium. Una moderna edificación que costó más de 20 millones de euros y que se construyó sobre un antiguo campamento de gitanos. Como el equipo inglés acababa de descender de categoría y acumulaba la peor racha de derrotas de toda su historia, en una parte de Inglaterra tan religiosa como supersticiosa. Quizás por eso, el arzobispo de Oxford ofició una ceremonia de bendición en la que acuñó la frase ?bendice este lugar y protégelo del mal? algo que fue considerado por muchos como un acto de exorcismo. El club no regresó a la League Two hasta 2012.

13. La bruja que cobró la mitad y dejó a Quilmes sin ascenso
halloween
1994. Quilmes (Argentina). El Quilmes Atlético Club se encontraba en la Primera B y quería amarrar el ascenso. Por eso contrató a una prestigiosa bruja de Chascomús a cambio de 4.000 pesos argentinos. Tras recibir la mitad del pago, la bruja adelantó que el equipo que pugnaba por el ascenso con el Quilmes perdería al día siguiente. Así sucedió, por lo que Quilmes dependía de sí mismo para subir de categoría. La mujer se acercó al estadio para cobrar la otra mitad de lo pactado cuando Quilmes iba ganando en ese momento por 2-1. Los directivos se negaron a pagarle lo que provocó el monumental enfado de la bruja. Fuera por su culpa o no, el caso es que el equipo acabó perdiendo 2-3 y no pudo ascender hasta 2003.

14. El fantasma de la B acecha a Riber y lo manda a la B Nacional.
futbol
2011. Riber (Argentina). El Club Río de la Plata, tras unas pésimas 3 temporadas no pudo salir de las últimas posiciones del descenso y, tras una lamentable promoción, se fue directo a la B Nacional. Cuenta la leyenda que luego de empatar 1 a 1 frente a Belgrano, el fantasma de la B se apoderó de los hinchas locales, haciendo que éstos quemen su propio estadio y fajen a sus jugadores.

Meses más tarde, al recuperarse del dolor anal y la vergüenza por estar en la B, lograron comprar el ascenso y retomaron su lugar en la Primera División. Aún así, hinchas del club (aunque ya no quedaban tantos) dicen tener pesadillas con la cara de Olave y el penal atajado a Mariano Pavone.