Hace un tiempo con mi esposa estabamos con ganas de probar algo completamente libre, la idea era bajar alguna Distro que cumpliera con esos cánones y entrar en el mundo de Stallman!!! Pero siempre hay dudas acerca de como resultará.



Primero: ¿Cuáles son las Distros totalmente libres?


Hay una serie de parámetros que deben cumplir las distros totalmente libres, pero para hacerlo más fácil la FSF (free software foundation, fundación para el software libre), nos da un pequeño listado sobre cuales son estas distribuciones GNU/linux.... Click Aquí.


Segundo: Trisquel


En mi caso, y porque soy un animal de costumbre, elegí Trisquel que es una distribución basada en Debian y Ubuntu, ya que hace algún tiempo (3 años) vengo usando Ubuntu, pero hay otras distros en el listado que le van a ayudar a elegir un OS más acorde a lo que les guste, no hay muchas opciones pero pueden probar varias.

Un poco de info que sale en la wiki de Trisquel.

"Trisquel es un sistema operativo completamente libre basado en GNU/Linux. Trisquel es derivado de Ubuntu, pero sólo incluye software libre.

Trisquel tiene varias ediciones, diseñadas para diferentes usos. La edición conocida como Trisquel (que es la más importante) está dirigida al hogar y al uso personal, e incluye muchas aplicaciones para ello: red, oficina, multimedia, juegos, etc.

La edición Edu está diseñada para centros educativos, y permite que el profesor pueda construir un aula digital personalizada en cuestión de minutos.

La edición Pro es para las empresas, e incluye software de contabilidad y gestión.

La edición Mini es para computadoras portátiles, redes, computadoras antiguas y otros sistemas de baja potencia. Todavía está en el proceso de diseño". (Fuente)

Si querés probarlo...

DESCARGA



Tercero: La experiencia


Bueno ahora unas caps de Trisquel... 5.0

Esta es la pantalla que viene por default....

Probando Distros totalmente libres


Pero a mi no me gustó para nada, porque los íconos en el escritorio me hacen acordar a Winbugs y como soy fanático de Ubuntu, quería que se pareciera un poco, terminé haciendo algo parecido, pero más personalizado...

personalización

GNU/Linux

Trisquel

y otras cosas que no me acuerdo

Probando Distros totalmente libres

personalización



Quería comentarles algunas cosas sobre lo que use para de dejarlo así:

Dock: AWN
Fondo: Kikai Boy (descargar)
Bordes y controles de ventana: Ambiance Evolution
Íconos: Mist (ubuntu estudio)

En general me gusta bastante los escritorios limpios, así que saqué los íconos y las barras, por eso quedó así.

Impresiones generales:

* No es tan malo como algunos dicen.
* Se puede reporoducir casi cualquier formato de audio y video, pero si querés editar algo tenés que transfomarlo y para eso trae un conversor.
* Utiliza gnash como alternativa a flash, asi que pude ver los videos de you tube sin ningún problema. solo aparece una barra, debajo de lo que tenga Flash (propaganda y videos), que dice Clikc para reproducir.
* Se puede personalizar bastante, eso me gustó y me divirtió, ya que siempre aceptaba lo que venía por default...
* Los formatos de texto .doc y .docx los reconoce sin nigún problema.