La fuga del general Giraud




Henri Giraud fue un general francés que peleó en la Primera Guerra Mundial y escapó del cautiverio alemán durante la Segunda Guerra Mundial, que ha sido fuente de algunas de las más asombrosas historias dignas del mejor guión de Hollywood .



Henri Honore Giraud (18 de enero de 1879 - 11 de marzo de 19491)

El escape del general Giraud contra los nazis



Giraud era un general francés al mando del Ejército 7. El 15 de mayo de 1940 asumió el mando del Ejército 9, que en aquel momento iba de camino a encontrarse con las fuerzas acorazadas del general von Kleist al norte de Sedán. Cuatro días después de asumir dicho mando fué hecho prisionero en su auto-ametralladora y conducido a la fortaleza de Konigstein.


Fortaleza de Konigstein en Sajonia (en ese entonces era utilizada como una prisión de máxima seguridad para los prisioneros de guerra de alta jerarquía )

francia


Nazis



Como en una pelicula , el personaje de esta historia desde el mismo momento de su llegada , ya comenzaba a pensar en su fuga.
No era la primera vez que lo hacía, ya que en 1914 había huido de un campo de prisioneros, y no dudaba que ahora, siendo general, sería capaz de volver a hacerlo..PERO.. como ven en las fotos , el Konigstein estaba rodeada de murallas de 40 metros de altura y se encontraba a 800 km de la frontera francesa.



Imagínense eso lleno de nazis con frio

fuga


Pero Giraud tenia poco que perder y mucho que ganar, asi que poco a poco fué perfilando su plan de fuga.

Durante más de dos años planeó cuidadosamente su escape; aprendió alemán y memorizó un mapa del área cercana.

Lo primero que necesitaba era contactos con el exterior. Uno de ellos lo consiguió con un prisionero que dejó la fortaleza por motivos de salud. Giraud le pidió que se entrevistara con su esposa para acordar con ella una clave. Para escapar de una prisión cualquiera, como en una pelicula de hollywood, es preciso actuar durante las horas del día, únicas en la que las celdas están abiertas y en las cuales los prisioneros pueden aprovechar los intervalos entre una ronda y otra de los guardianes que sucedían cada 10 minutos.


castillo

Necesitaba también una cuerda larga para poder descolgarse por los 40 metros de muralla y lo bastante fuerte para sostener el peso de un hombre; consiguió hacerla con trocitos de cordel (los que antes se usaban para atar paquetes) entrelazados y reforzados con hilos telefónicos que su mujer le enviaba en pequeños trozos escondidos en latas de comida.

También necesitaría un cómplice que le de documentos falsos y ropa para cuando logre escapar. Estas las cosiguio por un grupo llamado "organización francesa para la fuga de los prisioneros" ( fuera de joda)


(Prisionero Henri Giraud en el Castillo de Königstein, Alemania. Atrás puede verse a un oficial alemán custodiando al general cautivo.)

Escape

Aunque comenzó a idear su fuga en mayo de 1940, el general tuvo que esperar hasta el 17 de abril de 1942 para escapar ( Un mes MUY frio por esos lados )

Giraud logró romper los barrotes de su celda y en pleno dia, con la ayuda de tres compañeros, se hizo bajar desde lo alto del muro de 40 metros. Al llegar al suelo se refugió en la maleza cercana y se afeitó el bigote para intentar pasar lo más desapercibido posible. Despues de esto se encaminó a la estación de ferrocarril donde había quedado con el agente secreto que le esperaba con una maleta con ropas y documentos.

Con mucha rapidez (la alarma ya había sido activada mientras Giraud estaba todavía en la estación) tomó el primer tren a Praga, luego otro a MUNICH y un tercero para Estrasburgo donde continuamente le le revisaban los documentos falsos .

En Estrasburgo tomó un tren preparado para soldados con permiso y en Mulhouse volvió a encontrarse con el agente, el cual le ayudó a pasar la frontera alemana ante los ojos de la guardia, que HABIA SIDO REFORZADA COMO PRECAUCION COTRA LAS FUGAS DE PRICIONEROS.


pricionero


En Suiza el general reveló su verdadera identidad, recibiendo una cordial bienvenida por parte del Ejército suizo.


Al enterarse de la fuga, Hitler fuer presa de una violenta furia y juró que recobraría a Giraud vivo o muerto. La fuga de Giraud armó un gran revuelo, no sólo por la hazaña individual de este general de sesenta y tres años, sino también por la furiosa reacción de Hitler y de otros alemanes. En cambio, el espíritu de la Resistencia, en Francia, se vio notablemente reforzado.


fugazzeta