Como evitar el mal aliento

El mal aliento puede avergonzarte mucho, por ejemplo, cuando regresas de almorzar y de pronto empiezas a exhalar aire contaminado frente a todas las personas. ¡No te preocupes! Existen algunas cosas que puedes hacer y otras que debes evitar para poder prevenir el mal aliento y para poder encubrirlo si ya tienes este problema. ¡Revisa el paso 1 para empezar!


Como evitar el mal aliento

Como evitar el mal aliento

Cepíllate los dientes de forma apropiada. Cepillarte los dientes de forma apropiada es una de las mejores cosas que puedes hacer para combatir el mal aliento. Cepíllate al menos dos veces al día por 2 minutos como mínimo y asegúrate de cubrir todas las áreas de tu boca. Enfócate especialmente en el área en donde el diente se conecta con la encía.[1]


  • Usa un cepillo de cerdas suaves y reemplázalo cada 3 o 4 meses.
  • Cepíllate justo antes de comer o 1 hora después (de lo contrario, podrías dañar o erosionar el esmalte de tus dientes).
  • Asegúrate de limpiar tu lengua, ya que en ella se acumulan muchas bacterias que pueden causar el mal aliento. Limpia tu lengua de atrás hacia adelante y también asegúrate de cubrir los lados. No debes limpiar tu lengua más de cuatro veces y no lo hagas desde muy atrás.

Usa hilo dental. El uso de hilo dental es otro gran componente de una buena salud bucal que te permitirá evitar el mal aliento. El hilo dental elimina la placa y las bacterias acumuladas entre tus dientes que ni los mejores cepillos pueden eliminar. Úsalo como mínimo una vez al día.
  • Cuando uses hilo dental, enfócate en el área en donde el diente se conecta con la encía, asegúrate de limpiar en una sola dirección hacia el diente y haz lo mismo en el siguiente diente.

Evita ciertos alimentos. El consumo de ciertos alimentos (como el ajo o la cebolla, o cualquier alimento picante) puede provocarte mal aliento simplemente porque ingresan a tu corriente sanguínea y después a tus pulmones. Asimismo, existen otros alimentos que también pueden provocarte mal aliento y que suelen consumirse con más frecuencia en las dietas occidentales.[2]
  • Evita los alimentos y las bebidas azucarados. Si necesitas un bocadillo, come una manzana o un alimento rico en proteínas, en lugar de golosinas.
  • Evita las bebidas cítricas. Estas bebidas son malas para tu aliento y para la salud de tus dientes, ya que pueden dañar el esmalte de tus dientes. Evita las bebidas gaseosas en la medida de lo posible, pero si vas a beber una, asegúrate de hacerlo rápido y sin retenerla mucho tiempo en tu boca.
  • Evita el café y el alcohol. Ambas bebidas crean las condiciones propicias en tu boca para que las bacterias se desarrollen, lo cual provoca el mal aliento. También secan tu boca, lo que hace que las bacterias permanezcan en ella.

Prueba un enjuague bucal. Los enjuagues bucales son otra forma de lidiar con los efectos inmediatos del mal aliento. Esto ocultará el mal aliento de forma temporal, pero puede ser suficiente para escabullirte de las personas.
  • Un enjuague bucal antiséptico matará a las malas bacterias y hará más que solo ocultar el mal olor. Consigue enjuagues bucales con clorhexidina, cloruro de cetilpiridinio, dióxido de cloro, cloruro de zinc y triclosán; ya que estos componentes matan a las bacterias.
  • Evita usar enjuagues bucales que contengan clorhexidina por un largo tiempo ya que pueden manchar tus dientes (aunque es reversible). Además, no entregues enjuagues bucales a niños, en especial si es probable que los ingieran.
  • Trata de no usar enjuagues bucales que contengan alcohol, en especial si eres un niño, ya que seca mucho tu boca.


Bebe mucha agua. Un problema que puede provocar o empeorar el mal aliento es tener la boca seca. El agua no tiene olor y ayuda a eliminar los alimentos que las bacterias adoran. También promueve la producción de saliva, la cual limpia la boca y elimina las substancias de los alimentos que producen el mal olor.[5]
  • No te enjuagues la boca ingiriendo café, bebidas gaseosas o alcohol. Estas bebidas no ayudan a evitar el mal aliento y, en muchos casos, son en realidad la causa del mal aliento.


Consume ciertos alimentos. Así como debes evitar los alimentos antes mencionados, existen algunos alimentos que debes consumir si deseas eliminar y prevenir el mal aliento. Es evidente que la mayoría de estos alimentos son las frutas y vegetales saludables que tus padres siempre te hacían comer, pero también hay otros.[3]
  • Trata de consumir yogur sin azúcar una vez al día. El yogur, que contiene buenas bacterias (bacterias probióticas), evita el mal aliento reduciendo los niveles de compuestos de sulfuro que provocan este problema.
  • Consume alimentos ricos en vitamina D como el salmón, el jugo de naranja o los huevos, ya que la vitamina D ayuda a reducir el mal aliento.
  • Muchas hierbas y especias también podrían reducir el mal aliento, debido a su clorofila; sin embargo, esto no es del todo cierto. Trata de añadir clavos de olor, anís y semillas de hinojo a tu dieta.

Temas que le podría interesar:
Remedios caseros para el mal aliento "4 recetas"
Causas del mal aliento o halitosis "Completo"
¿Como eliminar el mal aliento? "Cúrese rápido"

Las 13 maneras de evitar el mal aliento


1. Tenga una dieta baja en carbohidratos equilibrada con las grasas y las proteínas. Los alimentos grasos se descomponen y crean cetonas, un subproducto de la grasa que se encuentra en el estómago y al fermentar; el olor de las cetonas vuelve a través de su esófago y culmina con ese distintivo olor de mal aliento. Es por eso que es importante añadir carbohidratos saludables como el brócoli, las zanahorias, las batatas y frutas frescas en su dieta, que se equilibran las grasas y promover un mejor aliento.

2. No se olvide de sus verduras. No sólo su mamá promueve las verduras; los alcalino, equilibran nuestro organismo contra los ácidos que provocan el mal aliento.

3. Merienda comiendo unas manzanas o cualquier otro, alimentos saludables crujientes. La textura dura de manzanas, apio, zanahorias, etc., pueden eliminar la comida atrapada entre los dientes y las bacterias que se sientan en ellos, Alimentos crujientes duros actúan como un cepillo de dientes natural.

4. Beba 48 onzas de agua al día. El agua o H2O lubrica la boca, mantiene las bacterias a raya, y también mantiene su cuerpo funcionando normalmente. Bebidas deportivas embotelladas, refrescos y algunos tés helados embotellados se conservan con ácido cítrico, que no sólo contribuye al mal aliento, pero se desgasta el esmalte de los dientes. Soda es aún más ácida y, literalmente, puede tomar la pintura de la pared, por lo que reducir su consumo de bebidas de la clase y reemplazarlos será buena.

5. Beba jugo y menos café. Jugo verde contiene niveles bajos de ácido, mientras que el café contiene altas cantidades, que pueden conducir al mal aliento. Y mantener su cuerpo en un nivel alcalino en lugar de un nivel de acidez hará funcionar mejor su cuerpo en general.

Mas información...