Veni virgo, te enseño algo simple


Así como lo leés. Renovar tus pisos con bolsas de papel es una alternativa económica (ya que hasta podés hacerlo vos mismo) además de original y ecofriendly (porque reutilizás estos productos además de evitar el uso de otros materiales con una gran huella de carbono en su proceso productivo).

Los pisos cubiertos con bolsas de papel sólo pueden aplicarse a pisos de vinilo u hormigón ya que podría dañar la madera u otro material en caso de querer recuperar la superficie sobre la que se trabajó.
Es una tendencia que crece a nivel internacional junto con el boom eco en materia de construcción. Además, su popularidad va de la mano con su facilidad para aplicar y los bajos costos (los materiales principales son bolsas de papel y laca poliuretánica).


papel

Antes de empezar con el tutorial, te voy a dar una lista de materiales:

Papel madera
Pegamento (puede ser el de carpintero)
Poliuretano al agua
Pincel o brocha (para aplicar el pegamento y el poliuretano)
Lija
Cemento.


madera

Paso a paso:

1 - Vacia toda la habitación para que sea más fácil y rápida la colocación


raton


piso


2 - Si el piso es de concreto, necesitás lijarlo y rellenar todas las imperfecciones que tenga.


papel madera


nino rata


3 - Después de hacer esto (e incluso si no lo hacés), asegurate de limpiar el suelo a fondo y dejá que se seque antes de empezar.


Veni virgo, te enseño algo simple


papel


4 - Recortá trozos de papel madera, con formas irregulares (cuanto más grueso el papel madera, más resistente y menos capas necesitará el piso)


madera


raton


piso


5 - Si querés darle al piso, un look más de "cuero", podés arrugar los trozos de papel y estirarlos.


papel madera


nino rata


6 - Ya estamos listos para mezclar el pegamento!. Lo ideal sería 50% de agua y 50% mezcla de pegamento. Si lo vas a hacer en un piso de madera, entonces creo que un 3 a 1 el agua y la relación de pegamento es la ideal. No mezcles todo el pegamento de una, pegar el papel al piso toma bastante tiempo, y no queremos que se nos seque el pegamento.


Veni virgo, te enseño algo simple


papel


7 - Comenzá en el centro y trabajando hacia las paredes, haciendo planes para terminar cerca de una salida. Abrí las ventanas para la ventilación durante el trabajo. Poné pegamento directamente en el piso, donde vas a colocar la primera pieza de papel. Esparcí el producto uniformemente con un pincel o con las manos. Colocá el papel y aplicá una segunda capa de pegamento encima. Asegurate que no queden burbujas. Seguí colocando el papel de esta manera, superponiendo los bordes de los papeles (hay que tener en cuenta, que el papel se puede achicar un poco cuando se seque, asique no le mezquinees con la superposición ).
Usá tijera o cutter para recortar los bordes que van contra la pared, intentando que queden al ras de la misma.

madera


raton


piso


papel madera


8 - Dejá que el pegamento seque de aproximadamente 1 hora. Aplicá un total de 4 a 6 capas, dependiendo del gramaje del papel madera utilizado (más grueso, menos capas necesitás). La capa final dejaremos que seque 24 horas. Una vez pasado este tiempo, podemos barrer y lavar el piso como de costumbre.


nino rata


Veni virgo, te enseño algo simple


9 - Podemos dejar el color natural del papel madera, o podemos pintarlo con pintura para madera antes de colocarle las capas finales de poliuretano.


papel


madera


raton


10 - Para mantenerlo, una vez por año debemos aplicarle capas adicionales de poliuretano.



piso


papel madera


nino rata



Veni virgo, te enseño algo simple


papel


madera