Soy Científico. Estar despierto sin cafeína

Nuestra primera dosis de cafeína suele llegar a primera hora de la mañana, aunque para muchos la rutina del café y otras bebidas excitantes se repite varias veces a lo largo del día. Esto favorece que nuestro nivel de estado de alerta tenga sus picos, aunque desaparecen pocas horas después del consumo.

¿Hay forma de vencer al sueño sin ingerir cafeína u otros estimulantes? Sí, algunas como estas





1.- Ver vídeos de gatitos.


link: https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=thzm6oqK8O4&app=desktop


Los vídeos virales de animales y de otros contenidos ?amables? sirven para aligerar nuestra monótona rutina de casa al trabajo (y viceversa) además de subirnos el ánimo. Esto no es una percepción que podamos tener, sino que lo ha demostrado una investigación publicada en "Computers in Human Behaviour", en la que se afirma que, además de aumentar nuestra energía, se logra disminuir los sentimientos negativos.

Internet está dominado por los gatitos y ver sus travesuras puede modificar los niveles de oxitocina y cortisol. Estas dos hormonas influyen, respectivamente, en sentimientos positivos como la confianza. Además, según "PLOS One", después de ver imágenes bonitas los participantes de un estudio estuvieron más atentos a la hora de realizar sus tareas.





2.- Hidratarse en abundancia.

taringa

¿Para qué recurrir a un termo de café para mantenerse despierto si podemos echar mano de un litro de agua? La deshidratación puede llevar a tener una mayor nivel de fatiga, pudiendo llegar a provocar confusión mental, alteraciones del ritmo cardíaco o desmayos.

Nuestro cuerpo está formado por agua en un porcentaje que oscila del 50 al 65%, aunque la sensación de sed la tenemos cuando perdemos entre un 2 y un 3% de esa cantidad, según la Sociedad Americana de Química. El agua es mejor que las bebidas deportivas, los zumos o los refrescos.





3.- Pon (y baila si puedes) tu canción favorita.

despierto

Es comprensible que estés cansado cuando tienes que hacer algo a altas horas de la noche, pero la manera más fácil de reactivarte es escuchar, cantar o bailar tu canción favorita. La música nos hace sentir bien, algo que ya se señaló en la revista "PNAS": merece la pena intentarlo con ella solo por la cantidad de endorfinas y la sensación de felicidad que producen. Con ellas, el cansancio se reduce considerablemente, según algunos ensayos clínicos.

Si puedes ponerte la música estando bajo una luz potente aumentará también tu estado de alerta, además de subir los niveles de oxitocina, dopamina y serotonina, como se sugiere en una publicación de "Nature". El motivo es que las luces brillantes activan las neuronas del hipotálamo, las cuales liberan el neurotransmisor llamado hipocretina, que nos echa una mano para mantenernos despiertos. Ya sabes, nada de estudiar o trabajar bajo una luz tenue

La música también nos sirve para mantenernos de buen humor, como Miquel Iceta con "Don´t stop me now" de Queen. Aunque, si nos sentimos cansados, estar ?camino de la cama es siempre el mejor camino?, como cantaba Siniestro Total.