Absolución a Callejeros

Luego del fallo de la Cámara IV de Casación, sobrevivientes, familiares y amigos de la tragedia se convocaron en la Plaza de la República para pedir que los jueces David, Hornos y Gemignani hagan lugar al recurso extraordinario que presentará la defensa el lunes 5 de octubre, en Comodoro Py. "Dejennos salir de Cromañón, metan presos a los que tienen que meter presos", clamó uno de los sobrevivientes.

musica

Una vez más, Sobrevivientes, amigos y familiares de la Tragedia de Cromañón, nucleados en la agrupación "No Nos Cuenten Cromañón" se juntaron en el Obelisco porteño para repudiar el fallo por el cual los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal Juan Carlos Gemignani, Pedro David y Gustavo Hornos confirmaron la sentencia que pesaba sobre los músicos de Callejeros y únicamente le bajaron la pena a una de las dos funcionarias públicas involucradas en la tragedia: Ana María Fernández.

De a cientos y luego miles fueron llegando hasta el lugar gente que acompañó el reclamo central, que era pedir que se haga lugar a la apelación que los abogados de Callejeros presentarán el lunes 5 de octubre en Comodoro Py y solicitar que "la justicia vaya a buscar a quienes son los verdaderos responsables de Cromañón, los funcionarios públicos"; tal y como vociferó Diego Cocuzza, un sobreviviente que además pidió, casi en un ruego: "Dejennos salir de Cromañón, por favor, con este fallo nos volvieron a meter adentro" y sentenció: "Estos tres jueces son quienes firmaron que Cromañón vuelva a ocurrir".

Otra sobreviviente que habló fue Agustina Claramut, quién hizo foco en el costado social de que Cromañón no se vuelva a repetir. "La lucha judicial está por terminar, pero la social tiene que seguir. Tenemos que cambiar la cabeza como sociedad". Otro que se refirió en esos terminos fue Gustavo Fernández, quién aseguró: "Los únicos que aprendimos de Cromañón somos nosotros. Hay pequeños Cromañónes todos los días, pero nunca se volvió a ver una bengala en un recital de Rock".

justicia

También, hicieron uso de la palabra, Susana Fontanet, mamá de Patricio y Pedro Fontanet, hermano del cantante. Ambos dieron sentidos mensajes, en los que pidieron que se haga real Justicia y aseguraron que el trasfondo de la causa es "político". A su turno, Pedro lamentó "que van a dejar a mi hermano sin ver crecer a mi sobrino". Luego, los allí reunidos cortaron una mano de la avenida 9 de Julio con dos banderas amarillas extendidas que decían: "Justicia 30-12-04" y "No Nos Cuenten Cromañón Nosotros lo vivimos".