Clásicos del fútbol y rivalidades


Algunos de los más grandes clubes en el fútbol de Europa tienen debotos fanáticos que mantienen intensas rivalidades. Estos juegos, conocidos como clasicos, normalmente son epicentros del vandalismo del fútbol.



AS Roma vs Lazio


Clásicos del fútbol y rivalidadesclasicos

En 1977, pequeños grupos de fanáticos de la Roma se agruparon en lo que es conocido como los CUCS (Commando Ultra Curva Sud.) Durante la temporada 1999/2000, los CUCS se separaron y evolucionaron a los ultras Romanos. Los miembros organizados de la Lazio, los Comandos Monteverde Lazio surgieron en 1971. En el 1987 ellos se unieron con otro grupo, de lo que se creó el Irriducibili. Desde el 1992, los Irriducibili han sido el más importante grupo de seguidores de la Lazio. Generalmente, los Ultras Romanos representan al ala izquierda de la clase media del centro de la ciudad. En contraste, los Irriducibili son ricos, residentes suburbanos de derecha. Tanto la Lazio como la AS Roma comparten el mismo estadio, el estadio Olímpico. Este es el escenario de tremendas batallas del interior de la ciudad.



Manchester City vs Manchester United


deportesfutbol

El City y el United han preservado una de las más viejas rivalidades en el fútbol Europeo. Ambos clubes fueron fundados a finales del siglo 19th. Aunque al del United ha sido más predominante, entretenidos juegos suceden cuando los dos equipos se enfrentan. El encuentro en 1993 entre el City y el United en Maine Road es considerado como uno de los mejores juegos de los 90s. United ganó la batalla 2-3 gracias a un gol de Cantona y un increíble desempate de Keane. El rincón Stretford en Old Trafford es el lugar para los fans incansables de K-Stand United. El Manchester City también tiene su entusiasta base de fanáticos. En la temporada 2001/2002, 106 fanáticos fueron arrestados (el tercer mayor número en toda Inglaterra). Fuera de la dedicación, la violencia raramente se acaba entre los fanáticos ingleses dentro del estadio. Muchos incidentes de los hooligan ocurrieron en las barras y en otros sitios fuera del estadio.



AC Milan vs Internazionale


rivalidadesClásicos del fútbol y rivalidades

Tanto el AC Milan como el FC Internazionale juegan sus partidos en el estadio de San Siro. El sector sur es la casa de los Rossoneri y el sector norte pertenece a los Nerazzurri. Ambos clubes han sido muy exitosos en el Calcio al igual que en las competencias Europeas. Milan supera por un pequeño margen al Inter, especialmente en los últimos años.



Partizan vs Red Star


clasicosdeportes

Los fanáticos Serbios son altamente influenciados por los Ultras Italianos aunque estos incorporan elementos culturales locales. En Belgrado, actualmente Serbia, existe una intense rivalidad entre el Partizan y el Red Star. El Red Star ha sido más reconocido internacionalmente. Los fanáticos Grobari y los Delije se involucran en varios conflictos. Muchos de estos suceden en el estadio y pueden presentar algo de peleas de multitudes que generan disturbios.



Levski vs CSKA


futbolrivalidades

La capital de Bulgaria, Sofia alberga dos grandes clubes: El PFC Levski 1914 y el CSKA. El Levski, el mayor de los dos, posee la mayor base de fanáticos mientras que el CSKA ha ganado más títulos de campeonato. Siempre que los dos grupos se enfrentan, grandes problemas de seguridad suceden. Durante uno de sus encuentros, 1/7th del ejército nacional fue convocado para cubrir los potenciales actos de violencia. Las autoridades han sido especialmente precavidas desde el 2001 cuando un incidente con una bomba produjo fatales resultados.



FC Celtic vs Rangers


Clásicos del fútbol y rivalidadesclasicos

Escocia tiene una surtida historia de vandalismo en el fútbol generada por peleas de borrachos en los 60s, las organizaciones de skinhead en los 70s y alcanza su máximo con el fenómeno ?casual? de mediados de los 80s. Hoy en día la policía local hace un buen trabajo de prevención, pero todavía siguen habiendo incidentes. Los Aberdeen, Celtic y los Glasgow Rangers están estrechamente asociados con estos hechos violentos. Los últimos dos clubes tienen una mordaz rivalidad (conocida como la rivalidad de la vieja firma) asociada a diferencias religiosas y sicológicas. Los FC Celtic y los Glasgow Rangers han sido los dos principales rivales en la liga Escocesa desde finales de los 1880s. Los fanáticos del Celtic son llamados los ?Tims?, una combinación del nombre de las bandas católicas que son llamadas los Tim Malloys y el área Calton de Glasgow. Los fanáticos de los Rangers llamados los Billy boys (de una infame pandilla de protestantes de finales de los 20s). El nombre Billy de hecho viene de su fundador de la banda Billy Fullerton.



Barcelona vs Real Madrid


deportesfutbol

Conocido como el súper clásico o clásico Español, el partido del Barsa versus el Real atrae la atención de toda Europa. Barcelona es la capital de Cataluña, una región moral y étnicamente independiente que tiene su propio dialecto. El dictador español Franco reprimió la autonomía de la región hasta su muerte en 1975. Los fanáticos y ultras asumen este clásico más allá del partido.



Olympiakos vs Panathinaikos


rivalidadesClásicos del fútbol y rivalidades

La batalla de Atenas entre el Olympiakos y el Panathina genera la mayor rivalidad en Grecia. Los Hooligans normalmente rompen sillas, pelean, lanzan fuegos artificiales a las multitudes. El Olympiakos es conocido por sus fanáticos que normalmente viven en las partes más pobres de la ciudad. Los seguidores del Panathinaikos son de la clase rica de Atenas. Durante los últimos años, El Panathinaikos ha sido más exitoso en las competiciones Europeas.



Boca vs River Plate


clasicosdeportes

El mayor clásico en Argentina es el de Boca versus River Plate. Este genera gran interés y pasión a lo largo de todo el país. Ambos clubes fueron fundados en el pobre distrito de Buenos Aires llamado La Boca. En los 1930s, River Plate se trasladó a un área llamada Núñez y es hoy en día preferido por las clases altas. Por otro lado, Boca Juniors tiene una mayor fanaticada generalmente de las clases trabajadoras. Ellos se llaman a si mismos los Xeneizes, que significa Genoveses (Los más antiguos seguidores del Boca fueron integrantes genoveses).