El enigmático animal avistado hasta hace un siglo en el norte de España era el lince euroasiático

El análisis de ADN de huesos de ocho ejemplares revela que el animal descrito desde hace siglos era el lince boreal o eurosiático

Por primera vez se demuestra que esta especie, muy extendida por Europa y Asia, también vivió en España, al menos hasta hace 400 años, pero su población se extinguió

Demostrado:el lince euroasiático especie autóctona española.
Cráneos de lince euroasiático hallados en la sima de Serpenteko (Navarra).

En el País Vasco lo llamaban katamotz y en Galicia y el resto de la cornisa cantábrica se referían a él como lobo cerval. El enigmático animal que se citaba en documentos históricos y del que hablaban cazadores del norte de España desde hace siglos, pero de cuya presencia no había pruebas, era el lince euroasiático o boreal (Lynx lynx). Un equipo de investigadores ha demostrado por primera vez que este felino, que pesa el doble que el lince ibérico (Lynx pardinus), vivió en el norte de España hace, al menos entre 11.000 y 400 años, pero que su población se extinguió.

"Hemos demostrado que el lince euroasiático era una especie autóctona española, por lo que habrá que cambiar el estatus de este animal en nuestro país y clasificarlo como una especie autóctona extinta", señala a este diario Ricardo Rodríguez Varela, primer autor de este artículo publicado esta semana en Journal of Zoology. El trabajo está firmado por investigadores del Centro Mixto UCM-ISCIII, entre los que se encuentra Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca, y de la Universidad de Oviedo.

linces
Un ejemplar de lince euroasiático o boreal

Según relata este paleontólogo experto en ADN antiguo, aunque había indicios y testimonios de la presencia de este esquivo animal en el norte de España, no había ningún ejemplar disecado u otra prueba que demostrara que vivió en nuestro país. De hecho, algunos investigadores sostenían que este pariente del lince ibérico nunca llegó a vivir al sur de los Pirineos.

animal

Restos de entre 11.000 y 400 años

espana

Los científicos procedieron a analizar restos óseos de ocho animales hallados por espeleólogos en simas del norte de España o conservados en museos, como el Arqueólogico de Cantabria, con una antigüedad estimada de entre 11.000 y 400 años. También analizaron huesos de ocho animales de Dinamarca y los compararon con otros restos de linces actuales y antiguos recogidos en otras investigaciones.

Extrajeron ADN de las muestras y su estudio reveló que se trataba del lince euroasiático, un animal que en la actualidad vive en buena parte de Europa y en parte de Asia.

Rodríguez cree que, en cualquier caso, la presencia de este felino en España debió ser bastante minoritaria. Los restos más antiguos que han analizado datan de hace 400 años, aunque el científico recuerda que hay referencias a este animal más recientes, por lo que es posible que el lince euroasiático viviera en la cornisa cantábrica hasta hace un siglo aproximadamente: "Era casi como un fantasma", señala.

Mucho más extendido estuvo el lince ibérico, del que en la actualidad se está llevando a cabo un programa de reintroducción en la naturaleza, tanto en España como en Portugal.

euroasiatico
Linces ibéricos ("Lynx pardinus") criados en cautividad.

Además de pesar el doble que el ibérico, el lince euroasiático o boreal tiene las patas más largas y está mejor preparado para moverse por la nieve. También hay diferencias en su dieta: "Mientras que el lince ibérico se alimenta casi exclusivamente de conejos, la del euroasiático es más variada e incluye corzos, liebres, etc., según la zona en la que se encuentre", explica Rodríguez.

Según se detalla en el estudio, el lince euroasiático fue diferenciándose del ibérico desde hace 1,18 millones de años. Con la excepción de la Península Ibérica, su presencia está bien documentada en Europa desde finales del Pleistoceno, aunque se había especulado con la idea de que había convivido con el lince ibérico en el norte de España.

En la Edad Media, el lince euroasiático se extinguió en Reino Unido, y su población fue en declive en el resto de Europa aunque, hace 200 años, fue reintroducido en distintos lugares. A principios del siglo XX fue desapareciendo de algunos puntos del sur, centro y oeste de Europa en los que vivía debido, sobre todo, a la pérdida de su hábitat por la deforestación, la caza directa y la competición con otras especies por sus presas.

Sin embargo, la puesta en marcha desde los años 70l de siglo pasado de diversos programas para reintroducirlo y protegerlo, junto con la recuperación de la población de sus presas favoritas, ha aumentado su población.

Lince boreal
lince eurasiático

En Reino Unido, donde desapareció hace 1.300 años, están intentando reintroducirlo de nuevo a través del programa Lynx UK Trust.