BMP-1 - Ejército Nacional del Uruguay



Uruguay posee unos 15 VCI ? (Vehiculo de Combate de Infanteria) que fueron adquiridos a la República Checa, 10 vehículos en 1996 y 5 vehículos en 1999. A todos se les realizó un ?overhaul?, previo a su envío al Uruguay donde fueron asignados al Batallón de Infantería Blindado No 13, Compañía de Fusileros Blindados "Cobra" lo que llevo a una combinación de la potencia de fuego antitanque efectiva, alta movilidad, y la protección adecuada que hicieron del BMP una adición formidable para el inventario de la unidad de fusileros.
El BMP es un vehículo de perfil bajo que ubica su motor en la parte frontal dejando espacio para el compartimiento de tropa en la parte trasera y alojando la torreta en el centro del techo del casco.
Esta configuración aumenta la supervivencia de la tripulación al encontrarse el bloque del motor en la parte delantera del chasis, agregándole protección contra ataques frontales.
Como arma principal equipa el cañón sin retroceso 2A28 ?Grom? de 73 mm con una elevación de entre -4º y +33º.
Este cañón es bastante parecido a un SPG (Self Propelled Grenade, granada auto propulsada) y concretamente usa la munición PG-15V idéntica a la del SPG-9 aunque con una pequeña carga que la expulsa del cañón antes de iniciarse el cohete de la misma. Concretamente esta munición está orientada contra blindajes, y más adelante se incorporó otra complementaria con mayor cantidad de explosivo y orientada como multipropósito (antipersonal y estructuras). En total puede cargar con 40 proyectiles con un alcance eficaz de 800 metros, estas granadas pueden penetrar hasta 280 mm de blindaje de acero.
Para su recarga se incluyó un cargador automático, aunque el artillero lo evita siempre que puede, logrando incluso mayores velocidades de recarga.
Complementariamente y para otorgarle al BMP-1 una defensa eficaz contra carros blindados se le dotó del misil anticarro 9K11 Malyutka (AT-3 Sagger según la designación OTAN). Este va montado en un raíl que se encuentra a lo largo del cañón y posee un alcance de unos 3.000 metros.
Como medidas defensivas el BMP equipa un generador de humo que funciona inyectando combustible en los gases de escape del motor y en las últimas unidades se incluyen los clásicos lanzafumígenos.
El motor UTD-20 con el que está equipado es un diésel de 6 cilindros refrigerado por agua, que ofrece 300 caballos y con él se mueven 2 orugas con 8 ruedas internas cada una. Estas orugas también se utilizan en la navegación por agua, ya que el BMP prescinde de cualquier otro sistema de propulsión. El sistema de conducción ofrecía una horquilla que sustituía a las tradicionales palancas y que facilitaba la conducción. Cuenta con 5 marchas hacia delante y 1 hacia atrás, desarrollando una velocidad máxima sobre terreno llano que puede superar los 65 km/h.
La cabina para los soldados se encuentra protegida con 16 mm de espesor, teniendo un máximo de 19 en la estructura general del chasis, 23 en la torreta, y 33 en la parte frontal del vehículo. Esto significa que puede llegar soportar los impactos de ametralladoras .50 en los laterales y de cañones automáticos de 20 mm en el frente del casco.

El conductor se encuentra en la sección más adelantada, en un pequeño puesto ubicado en el lateral izquierdo, en el hueco dejado por el motor. Desde allí maneja el vehículo y gracias al asiento, puede hacerlo desde dentro, o en una posición más elevada que le permita llevar la cabeza fuera para mayor comodidad cuando pueda permitírselo. Para su control, se ha usado el actual sistema de horquilla, siendo el BMP el primer vehículo soviético en el que se utilizó. Para garantizar la protección NBQ, el puesto de conducción cuenta con diferentes periscopios que le evitan al conductor tener que sacar la cabeza para poder mirar en cualquier dirección. Además cuenta con un sistema de visión nocturna que utiliza un sistema activo de infrarrojos (ilumina con un foco IR) y que está acoplado a otro periscopio. Tras él se sienta el comandante de la escuadra y que dispone de un solo periscopio aunque más avanzado y móvil que además permite la combinación de modos día/noche. Justo sobre el mismo se encuentra el iluminador IR. Se le estima un alcance eficaz que ronda los 400 metros.
Sobre la zona central, un poco desplazada a la parte trasera se encuentra la torreta que sigue la línea de diseño de este VCI; es muy plana y discreta. Dentro se ubica el artillero desde donde puede operar las armas y donde goza de cierto espacio. Finalmente y en la parte trasera se encuentra el habitáculo para el resto de la escuadra. Tiene una capacidad teórica para 8 soldados sentados en 2 filas de 4 miembros, aunque en la práctica, estos 8 van excesivamente apretados y se suele optar por introducir sólo 6. Entre ellos se encuentran las baterías del vehículo y el tanque de combustible. En este vehículo se tuvo bien presente el hecho de no exponer a los soldados al desmontar y para ello se dispusieron 2 portones que constituían la totalidad de la superficie vertical trasera. Gracias a ellos, los soldados podían salir cubriéndose con ellos y una vez fuera no tenían problemas para ocultarse tras el vehículo. No obstante también se incluyeron 4 escotillas sobre el habitáculo para una posible evacuación por la zona superior o simplemente para una mayor ventilación. Estas llegaron a ser usadas para tal fin en zonas con clima caluroso, ya que el BMP-1 no posee un sistema de aire acondicionado.





Caracteristicas:

Armamento:
Cañón 2A28 ?Grom? de 73 mm, Ametralladora PKT de 7.62 coaxial y capacidad para misil AT-3 Sagger.
Tripulacion:
3 (comandante, conductor y tirador) + 8 soldados con protección NBQ. Equipo adicional: visores IR integrados para el combate nocturno
Vadeo:100% anfibios.
Motor: Diésel UTD-20 de 6 cilindros refrigerado por agua 300 hp
Velocidad: 65 km/h en carretera 45 km/h en campo traviesa
Blindaje: Máximo 33 mm en la parte frontal
Peso:13,9 t
Longitud: 6,74 m
Altura: 2,15 m
Alcance: 500 Km






BMP-1 - Ejército Nacional del Uruguay

Uruguay

BMP1

Ejercito Nacional del Uruguay

VCI  M1

BMP-1 - Ejército Nacional del Uruguay

Uruguay

BMP1

Ejercito Nacional del Uruguay

VCI  M1

BMP-1 - Ejército Nacional del Uruguay

Uruguay

BMP1

Ejercito Nacional del Uruguay

VCI  M1

BMP-1 - Ejército Nacional del Uruguay

Uruguay

BMP1

Ejercito Nacional del Uruguay

VCI  M1

BMP-1 - Ejército Nacional del Uruguay

Uruguay

BMP1

Ejercito Nacional del Uruguay

VCI  M1

BMP-1 - Ejército Nacional del Uruguay

Uruguay

BMP1

Ejercito Nacional del Uruguay

VCI  M1

BMP-1 - Ejército Nacional del Uruguay

Uruguay

BMP1

Ejercito Nacional del Uruguay

VCI  M1

BMP-1 - Ejército Nacional del Uruguay

Uruguay