Hacks para Windows que deberias conocer
Trucos
navegadores


Hacks
Renombrado masivo de ficheros en Windows
Un problema que se da muy a menudo en la informática (sobre todo en grandes coleccionistas de ficheros: fotografías, música...), es que existe la necesidad de tener todo bien organizado para encontrarlo de la manera más rápida y eficiente.
Windows
Por ejemplo, queremos renombrar las fotografías de la fiesta del fin de semana pasado (que son 7 fotografías). Probablemente no necesitemos ningún programa adicional. Nos basta con hacerlo a mano con windows. Pero imaginaos por un momento, que la colección se trata de las fiestas de todos los fines de semana de los últimos 5 años. La cosa se complica bastante.
Hacks para Windows que deberias conocer
Utilizaremos ReNamer de [den4b], uno de mis programas favoritos de renombrado masivo para Windows. En su página está disponible para descargar en forma de instalación y de aplicación portable (sin necesidad de instalar).
Trucos
Las características que me resultaron interesantes en este programa son las siguientes:

Previsualización: No realiza el renombrado masivo en el momento, sino que muestra el futuro nombre del fichero y luego, si nos gusta el resultado, realizaremos el renombrado masivo.
Ordenación natural: Permite utilizar un algoritmo de ordenación natural sort, esto es, que en lugar de ordenarte de la forma numérica (1, 10, 11, 12, 2, 20, 21...) lo hace de la forma natural (1, 2, 10, 11, 12, 20, 21...). Ojo, es de 2 a 3 veces más lento.
Menú contextual: Posibilidad de añadir un atajo rápido en el menú contextual al hacer clic con el botón derecho del ratón.
Inserción: Permite insertar texto (¡o incluso un metadato (EXIF, AVI, MD5,...)!) a modo de prefijo, sufijo, en una posición fija, después o antes de un cierto texto.
Eliminación: Posibilidad de borrar una posición fija, por delimitadores, con un contador, un cierto texto (sensitivo o no a las mayúsculas, interpretando comodines, etc...).
Reemplazo: Intercambio de un determinado texto por otro de forma muy flexible, igual que el anterior.
Especiales: Modificando las extensiones, suprimiendo ciertos carácteres,
Mayúsculas: Capitalización global o por palabras, invertir mayúsculas y minúsculas, pasar todo a mayúsculas o minúsculas, etc.
Otras: Serializado, limpieza de conjuntos especiales (contenido de paréntesis, llaves o similar), etc.
RegExp: Permite la potencia del uso de expresiones regulares para el renombrado.
Scripts: ¡Incluso compilar un fragmento de código en Pascal!
URL Renamer

navegadores

Conversión rápida entre formatos de imágenes

Los más veteranos quizás recuerden un programa llamado PicaView. Este programa permitía visualizar imágenes desde el menú contextual, es decir, al pulsar con el botón derecho en un archivo (o varios) en un explorador de archivos.

Esto permitía realizar conversiones entre los distintos formatos gráficos existentes. Algo muy cómodo cuando se trabaja con gran cantidad de archivos de imagen y se quiere conseguir un alto ritmo de trabajo y aprovechar el tiempo.
Hacks
URL | XnShell

Windows

Bit Che
Uno de los inconvenientes de BitTorrent (para los vagos) es el hecho de no tener un buscador de archivos incorporado. Bit Che es un programa freeware que permite automatizar la búsqueda de archivos para descargar desde BitTorrent, sin tener que ir página por página buscando.
Hacks para Windows que deberias conocer
URL | Bit Che

Trucos

Reducir tamaño de un PDF

Aunque existen gran cantidad de programas para pasar a PDF como el magnífico y gratuito CutePDF, o incluso alternativas online como SmallPDF, a veces podríamos echar de menos una aplicación que actuara de compresor y nos permitiera reducir el tamaño de un archivo PDF desde nuestro sistema.

Es el caso de Free PDF Compressor, que nos permite comprimir un PDF según el objetivo de nuestro archivo. Muy útil para subirlos a Internet o simplemente, para tener archivos más ágiles y menos pesados.
navegadores
URL | Free PDF Compressor

Hacks

Menú inicio de Windows 8 como Windows 7

A muchos usuarios aún no nos cabe en la cabeza como Microsoft pudo hacer algo tan horrible y poco intuitivo como el nuevo interfaz de Windows 8. Entre una de sus principales pegas está la desaparición del menú de inicio.

Si perteneces a los irreductibles galos que aún se resisten a pasar por el aro, puedes utilizar ClassicShell, un programa para añadir de nuevo el desaparecido menú de inicio en Windows 8, pudiendo escoger la apariencia del mismo al estilo Windows clásico, Windows XP o Windows
Windows
URL | ClassicShell

Hacks para Windows que deberias conocer

Sistema antirrobo para portátiles, móviles o tablets

Imagina que pierdes o te roban tu portátil, móvil o tablet. Recuperarlo puede convertirse en una tarea prácticamente imposible. Salvo que tengas instalado este programa. Prey es una aplicación Open Source que permite realizar ciertas tareas de forma remota, y así poder controlar el portátil para saber donde se encuentra.

Entre sus características, se encuentra el poder utilizar GPS o WiFi para indicarte en Google Maps donde se encuentra, ver lo que está haciendo en el sistema, ocultar o eliminar información sensible como passwords o datos, o incluso sacar fotos con la webcam para saber quien lo está utilizando.
Trucos
URL | Prey Project

navegadores

Convertir documentos a EPUB

Si estamos acostumbrados a leer muchos documentos o libros digitales, sabremos que uno de los formatos más comunes es el EPUB, puesto que permite personalizar el tipo o tamaño de letra, aprovechar mejor los espacios, etc...

Calibre permite convertir fácilmente casi cualquier tipo de documento en formatos como EPUB, MOBI o AZW3, PDF, etc... en apenas unos cuantos clics, permitiendo personalizar al máximo sus opciones si se desea.
Hacks
Consejo: El formato EPUB realmente es un archivo ZIP con varios archivos (XML, JPG...) en su interior. Si quieres hacer una conversión más aproximada, convertir tus documentos DOCX a HTML desde tu editor puede ser una buena opción (en fórmulas matemáticas, por ejemplo, suele dar mejor resultado).

Windows

Convertir entre formatos de audio o video

Cuando tenemos que enfrentarnos a la conversión de formatos de video, normalmente entramos en terreno delicado. Por un lado existen los formatos contenedores (AVI, MOV, MKV...), por otro lado los codecs utilizados (XViD, DivX, VP9, H.265...) y dependiendo del dispositivo donde se quiera visualizar (TV, DVD, Consola, Ordenador, etc...) podría ser compatible o no.

HandBrake es un estupendo software que aúna todas estas características y otras, para permitir realizar conversiones personalizables desde un mismo programa. Aunque su interfaz es un poco tosca, se trata de un software muy potente y con muchas posibilidades.
Hacks para Windows que deberias conocer
URL | HandBrake

Trucos

Captura de pantalla con opciones adicionales

En Windows tenemos la opción de pulsar ImprPant para capturar pantalla o ALT+ImprPant para capturar la ventana actual, entre otras. También, si buscamos algo más avanzado, tenemos a nuestra disposición la no tan conocida herramienta Recortes.

Sin embargo, LightShot nos ofrece aún más cosas, de una forma muy cómoda y práctica. Al instalarla, intercepta las citadas teclas para capturar pantalla, mostrándonos una práctica barra de herramientas donde podemos seleccionar la región concreta, añadir texto, recuadros, flechas o dibujar, muy útil para anotaciones adjuntas.
navegadores
URL | LightShot

También nos permite subirlas a Internet, compartirla en redes sociales, buscarlas en Google Imágenes, imprimirla, copiarla al portapapeles o guardarla. Todo ello con un simple clic de ratón, con el ahorro de tiempo que ello conlleva.

Hacks

Recuperar rápidamente contraseñas guardadas

Aunque todos los navegadores (o al menos, la mayoría) permiten ver las contraseñas guardadas, muchas veces hay que rebuscar en las opciones avanzadas del navegador, cosa que se agrava si tenemos varios navegadores instalados y no recordamos en cuál está esa contraseña.

WebBrowserPassView es una herramienta de NirSoft que muestra todas las claves almacenadas en los diferentes navegadores instalados desde una única aplicación, ahorrándonos mucho tiempo.
Windows
URL | WebBrowserPassView

Hacks para Windows que deberias conocer

Capturar pantalla en GIF animado
Por último, ¿cuántas veces has querido capturar algún fragmento de video, animación o actividad en pantalla para crear un GIF animado? Para hacerlo, se requerían varios pasos (o varios programas) y no siempre resultaba cómodo y fácil.

GifCam es una estupenda aplicación que deja atrás esos problemas. A parte de ser una intuitiva herramienta, tiene varias opciones muy útiles como redimensionar la región, seleccionar el número de FPS (fotogramas por segundo) o incluir el cursor del ratón.
Trucos
URL | GifCam


navegadores


Hacks

Windows