El nuevo Codigo Civil dice...
El nuevo código civil argentino dice que un óvulo inseminado es un ser humano

En Argentina, el primero de agosto comienza a regir el nuevo Código Civil, que regula las relaciones privadas entre las personas.

info

Tiene 2671 artículos. Entre ellos, el artículo 19 despertó muchas críticas: ?la existencia de la persona humana comienza con la concepción?.

codigo

Muchos usuarios consideran este apartado como un ?paso atrás? en la legislación progresista del país, que fue uno de los primeros en sancionar el matrimonio igualitario, y el derecho de las personas LGBT a adoptar niños, entre otras medidas.

relaciones

Algunos interpretan esta definición como una defensa de la idea religiosa de la familia, y la leen como una postura anti-aborto.

civil

personas

agosto

Argentina

La actual ley de aborto de Argentina data de 1921, y nunca fue modificada. Permite terminar un embarazo en caso de violación o de que peligre la vida de la madre.

nuevo

Muchas ONGs y miembros de la sociedad civil han pedido que se modifique esta ley.


Sin embargo, Amnistía Internacional denunció como una violación a los derechos humanos el caso de una joven violada por su padrastro a quién no se le permitió abortar en 2010. Aún cuando ella dijo ?si no me dejan abortar, me mato?.

privadas

Según varias ONGs, se hacen 500.000 abortos clandestinos en el país por año (cifras cuestionadas aquí), y es una de las principales causas de muerte materna.

El nuevo Codigo Civil dice...

info

El texto del Código Civil no es muy claro, porque aunque dice que se considera vida a partir de la concepción, también dice que: ?Si no nace con vida, se considera que la persona nunca existió?.

codigo

Aunque 8 de cada 10 argentinos quieren que se debata el tema del aborto, según una encuesta de IPSOS, no está en la agenda política en este momento en un año electoral.

La movida anti-aborto también es grande en las redes sociales. Muchos grupos ?pro-vida? hicieron tanto activismo como los grupos pro-aborto en el país.

relaciones