20 años de cárcel para palestinos que lancen piedras

La iniciativa, propuesta por la ex ministro de justicia israelí Tzipi Livni y luego promovida por su sucesora Ayelet Shaked, pasó con 69 votos a favor, incluyendo parlamentarios de Unión Sionista, y 17 en contra. La nueva legislación es una enmienda a la ley existente y sirve para suplementarla y clarificarla. Principalmente define como ofensa el lanzar piedras contra la policía con la intención de perturbar o evitar que éstos cumplan con su deber.

La enmienda también divide a la ofensa de lanzar piedras en dos niveles de severidad. En el primer nivel, los atacantes pueden recibir hasta diez años de prisión sin que la fiscalía tenga que probar la intención de causar daños. En el segundo nivel, en casos en los que la fiscalía puede probar esto, los criminales podrían recibir hasta 20 años en prisión.

Se aprobó una legislación para imponer sentencias más duras contra los lanzadores de piedras anoche en la Knesset de Israel luego de que aprobara la segunda y tercera lectura, lo que la convirtió en ley.

Carcel

Antes de que se aprobara la enmienda, el castigo máximo para los lanzadores de piedras u otros objetos a vehículos o individuos en la ruta era de 20 años pero requería que la fiscalía probara la intención de causar daños. En muchos casos, esto era difícil de establecer, lo que creaba una situación en la que recibían sentencias más leves que no coincidían con la severidad de la ofensa.

lanza

?Hoy se hizo justicia. Por años los terroristas salieron impunes de castigo y responsabilidad. La indulgencia a los terroristas termina hoy. Un lanzador de piedras es un terrorista y solo un castigo apropiado puede servir como disuasorio?, remarcó Shaked, según el medio israelí The Jerusalem Post.

Piedras

Durante la sesión en la que se discutió la legislación aumentaron las tensiones en la Knesset. El parlamentario de la Lista Árabe Jamal Kahalka dijo: ?Imaginen que llevamos ante un juez tanto al que tira una piedra como al que causó que lo hiciera. ¿A quién pondría en prisión? ¿Al que demolió una casa, expropió una tierra, mató a un hermano? ¿O al niño que tiró una piedra? Están eligiendo a quienes responden a males mayores. Esto es hipocresía. Los que demuelen hogares son premiados y el niño cuyo enojo es justificado está siendo castigado?.