¿Te acuerdas de RoboCop? curiosidades y más
informacion



Hola buenas taringueros, hoy haré un post a una de las mejores películas de la historia que he visto, si, RoboCop.


trilogia



Las 3 peliculas me gustan bastante, la que salió en 2014 si me pareció una porquería, así que ni voy a incluirla acá, creanme, es basura. Es igual de basura que la serie animada, que ni mencionarla vale la pena.


Espero traerles viejos recuerdos a los que vimos esta película de niños o adolecentes, ya para las nuevas generaciones que nunca la vieron, se están perdiendo una de las trilogías con más acción y sangre de los 80s y 90s!


completa



peliculas de los 80s





RoboCop



dimebag1000


RoboCop es una película estadounidense de 1987, de género ciencia ficción y acción, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Peter Weller, Nancy Allen, Dan O"Herlihy, Ronny Cox, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer en los papeles principales. El filme, que fue un éxito de cartelera, proporcionó a Verhoeven reconocimiento en Hollywood. La banda sonora fue compuesta por Basil Poledouris.

RoboCop trata temas más amplios como la manipulación mediática, la resurrección, la gentrificación, la corrupción política, la privatización, el capitalismo, la masculinidad y la naturaleza humana. Recibió críticas positivas y fue considerada una de las mejores películas del año 1987, comenzando una franquicia que incluye: dos secuelas, una serie de televisión, una mini-serie, dos series animadas, videojuegos, varias adaptaciones en cómic y diversos artículos con imágenes del personaje. La película fue producida con un presupuesto relativamente bajo de U$13 millones.


oboCop



Trama


En un futuro próximo, Detroit, Míchigan, está al borde del colapso debido a la ruina financiera de la zona municipal y a la delincuencia sin control. La gran corporación OCP (Omni Consumer Products) firma un contrato con el ayuntamiento de la ciudad y a la vez llegan a un convenio para dirigir la fuerza policial metropolitana. La OCP tiene planes para destruir la "Vieja Detroit" para sustituirla por la utopía de "Ciudad Delta". Reconociendo que los encargados de hacer cumplir la ley son insuficientes para detener la ola de crímenes, la OCP ejecuta varios programas para encontrar reemplazos robóticos. Uno de los programas es el ED-209 compuesto, estructurado con un diseño de robótica básica muy avanzado, encabezado por un corrupto Vicepresidente de nombre Dick Jones (Ronny Cox). No obstante, debido a un mal funcionamiento (un error de programación) y a un retraso temporal en la auto ejecución del software de este prototipo robótico ED-209, erróneamente mata a uno de los empleados ejecutivos durante su demostración de prueba en la sala ejecutiva de juntas . Como resultado decepcionante del proyecto de Jones, el Presidente y Director General de la OCP (Dan O"Herlihy) opta por un programa de cyborg, llamado "RoboCop," dirigido por el joven ejecutivo Bob Morton (Miguel Ferrer). Jones está furioso con Morton al haber pasado por encima de él.


Producción


¿Te acuerdas de RoboCop? curiosidades y más



RoboCop fue escrita por Edward Neumeier y Michael Miner. Edward Neumeier dijo que concibió por primera vez la idea de RoboCop, cuando pasó por delante de un cartel de Blade Runner. Le preguntó a su amigo sobre esa película y él respondió diciendo: "Se trata de un policía cazador de robots". Esto le generó la idea sobre un policía robot.

Al parecer, mientras que los dos estaban tratando de enseñar el guion a ejecutivos de Hollywood, se quedaron varados accidentalmente en una terminal de aeropuerto con un ejecutivo de alto rango durante varias horas. En este momento, hablan con él sobre el proyecto y así comienzan la serie de acontecimientos que finalmente dio lugar a la película RoboCop.
La película ayudó a cimentar el estatus del director Paul Verhoeven en los Estados Unidos

informacion



RoboCop fue la primera gran producción de Hollywood dirigida por el holandés Paul Verhoeven. A pesar de que había estado trabajando en los Países Bajos durante más de una década y había dirigido varias películas con gran éxito (por ejemplo, Soldado de Orange), Verhoeven se lanzó en 1984 a buscar más oportunidades en Hollywood. Aunque se dice que RoboCop es su debut en idioma inglés, en realidad había hecho Los Señores del Ácero en el año 1985, protagonizada por Rutger Hauer y Jennifer Jason Leigh.

En el comentario de audio de la edición Criterion Edition (disponible tanto en el laserdisc y las versiones de DVD) Verhoeven recuerda que, cuando por primera vez leyó el guion, lo descartó con disgusto. Posteriormente, su esposa tomó el guion de la papelera y lo leyó con más detenimiento, convenciéndole de que la historia era más compleja de lo que en principio había imaginado. El puesto de director se le ofreció a Alex Cox antes de que Verhoeven llegase a bordo.

El personaje de RoboCop fue inspirado por el antihéroe de los cómics Juez Dredd, así como el superhéroe de Marvel Comics "ROM". Un comic book de ROM aparece en la pantalla durante el atraco que se produce en la película. Otro cómic de ROM aparece en un flashback del hijo de Murphy.

Aunque ambos Neumeier y Verhoeven se han declarado de izquierda en política, Neumeier recuerda en el comentario de audio de Starship Troopers que muchos de sus amigos de izquierda perciben a RoboCop como una película fascista. En el DVD del 20 º aniversario, el productor Jon Davison se refiere al mensaje de la película como "el fascismo para los liberales" -una película políticamente liberal hecha de la manera más violenta




El rodaje




trilogia

La filmación comenzó en el verano de 1986 y duró desde el 6 de agosto hasta mediados de octubre. La escena de la "muerte" de Murphy no fue filmada hasta enero del año siguiente (1987), unos meses después de que la filmación principal estuviese terminada. Muchos de los entornos urbanos de la película fueron filmados en el centro de Dallas, Texas, debido a la apariencia futurista de los edificios. La Torre Reunión es también visible en el fondo cerca del final del metraje. La parte frontal del Ayuntamiento de Dallas fue utilizada como exterior de la sede de la OCP, combinada con el uso de la técnica de pintura mate para que el edificio pareciera más alto. Las escenas de la fábrica de acero fueron filmadas en Wheeling Pittsburgh Steel Monessen, en Monessen, PA.

La mandíbula de Peter Weller era muy expresiva y adecuada para el director, Paul Verhoeven: el elegido debería pasarse gran parte de la película mostrando tan solo esa parte de la cara.4

Peter Weller se había preparado mucho para el papel con un traje acolchado (supuestamente, el traje real de RoboCop llegó con tres semanas de retraso). El tiempo apremiaba y el traje llegó al set, sin embargo, Weller descubrió que era casi incapaz de moverse en él como lo había planeado, por lo fue necesario más tiempo para acostumbrarse. Weller reveló más tarde a Roger Ebert que durante el rodaje estaba perdiendo 1,5 kg al día debido a la pérdida de agua, ya que el interior del traje de RoboCop estaba a unos 38 °C . El asistente personal de Peter, Todd Trotter, fue responsable de la refrigeración del actor entre las tomas mediante ventiladores eléctricos, y si la toma lo permitía se conectaba el traje a un sistema de aire acondicionado. Más tarde al traje se le adicionó un ventilador.




Vehículos


completa

Ford Taurus similar al utilizado en la película


El anuncio del 6000 SUX. El Ford Taurus 1986 se utilizó como coche de policía en la película, debido a su diseño futurista en aquel entonces. Uno de los competidores del Taurus en ese momento, el Pontiac 6000, se parodió en el anuncio del "6000 SUX". El SUX 6000 estaba basado en un 1977 Oldsmobile Cutlass Supreme con una carrocería ampliada. Los anuncios de publicidad de la SUX hablaban de él como "una tradición americana", con una eficiencia de combustible de 8,2 millas por galón. En la producción, iba a ser impulsado por un turborreactor, incluso se aprecia el escape de la turbina aún visible por encima de la placa de matrícula trasera del SUX de Clarence Boddicker en las escenas de persecución. El 6000 SUX fue diseñado por Gene Winfield, de Winfield Rod & Custom, mientras que Chiodo Brothers Productions fabricó y animó los títeres de dinosaurio que aparecen en el anuncio del 6000 SUX. El propio dinosaurio fue animado por Don Waller, quien también tuvo un cameo en la misma secuencia.

La recién lanzada al mercado Merkur XR4Ti hace un cameo como un vehículo ejecutivo cuando RoboCop se entrega a la comisaría. Desde junio de 2010, el Taurus de RoboCop está en exhibición en el Museo Auto Branson en Branson, Misuri.




Diseño de RoboCop



La tarea de crear el traje de RoboCop se le dio a Rob Bottin, quien venía de hacer los efectos especiales The Thing de John Carpenter, el estudio decidió que sería la persona ideal para crear el traje de RoboCop. Un presupuesto de alrededor un millón de dólares se dio a la finalización del vestuario, por lo que era el artículo más caro en el set. Seis trajes se hicieron en total, tres normales y tres mostrando algún tipo de daño.

peliculas de los 80s



En cuanto al diseño del traje, Bottin había producido los primeros bocetos, con lo que el estudio estaba muy contento con respecto al prototipo del traje (aunque algunos cambios menores fueron realizados). Tomando la influencia de los cómics japoneses y el anime a Bottin, Verhoeven, y Neumeier se le ocurrió la idea de que el traje fuera un caparazón externo, con muy poco de la cara del actor visible. El traje se le colocaba al actor por secciones. En cuanto al uso del casco, Peter Weller llevaba una gorra calva que permitió que el casco pudiera ser quitado fácilmente.

Después de casi diez meses de preparación, el traje de RoboCop fue completado sobre la base de moldes de Peter Weller y modelos de arcilla de 1,8 m hechos por Bottin. Peter Weller, mientras tanto, había contratado a un mimo llamado Moni Yakim para practicar los movimientos para el traje. Él y Moni habían planeado que RoboCop se desplazara como una serpiente, moviéndose de manera torpe para que sus enemigos no fueran capaces de atacarlo. El traje sin embargo, demostró ser demasiado pesado e incómodo para Peter para hacer algo por el estilo. En cambio, a sugerencia de Moni, se decidió que los movimientos de RoboCop serían más lentos, a fin de que sus movimientos fuesen mucho más atractivos y plausibles. El rodaje se detuvo por tres días, para permitir a Peter y Paul Verhoeven discutir nuevos movimientos con el traje.

El color del traje se suponía que fuera azul brillante, sin embargo se le dio un tono más grisáceo para que se viera más metálico y produjera menos reflejo a la cámara cuando estaba siendo filmado.

El arma original de RoboCop era una Desert Eagle, pero fue considerada demasiado pequeña. Una Beretta 93R fue modificada en gran medida por su armero original, que extendió el cañón de la pistola para que se viera más grande con el fin de ser proporcional a la mano de RoboCop. La funda de pistola integrada al muslo derecho de RoboCop era una pieza independiente del traje, fuera de la pantalla los técnicos, mediante cables, operaban el dispositivo en el momento justo.



Premios Oscar

La cinta recibió dos nominaciones al premio Oscar como mejor edición y mejor sonido en 1988. Además recibió un Oscar especial (fuera de concurso) por edición de efectos sonoros.




El personaje


RoboCop originalmente era un oficial de policía dedicado, de nombre Alex J. Murphy, quien estaba casado y tenía un hijo. Fue transferido sin previo aviso a un distrito diferente en Detroit por la OCP.

Al salir en su primer patrullaje, él y su compañera persiguen a una peligrosa banda de criminales hasta un sector industrial abandonado, allí al separarse, Murphy es emboscado y asesinado de forma brutal, a pesar de los esfuerzos de los médicos, es declarado muerto y su cuerpo entregado a OCP para experimentación, siendo reactivado su cerebro sin memoria y convertido en el primer prototipo exitoso del proyecto RoboCop.



dimebag1000



El exoesqueleto de RoboCop fue fabricado con titanio, y recubierto con kevlar, haciéndolo prácticamente a prueba de balas. Sus brazos y piernas se accionaban con motores hidráulicos, que le proveían de una fuerza sobrehumana para realizar actos como atravesar las paredes de hormigón. Sus manos eran capaces de ejercer 569 Nm de presión (o 1 kg por centímetro cuadrado), lo que sería suficiente para triturar cada hueso en una mano humana e incluso para romper cadenas de uso doméstico si aplicaban demasiada fuerza.


oboCop


RoboCop estaba equipado con una pistola semiautomática modificada Beretta 93R, capaz de (y utilizada casi exclusivamente con) hacer un ajuste de tres rondas de explosión. Cuando no usaba su pistola, la guardaba en una pistolera retráctil construida en su muslo derecho. Antes de su muerte, Murphy imitaba al héroe favorito de TV de su hijo, "TJ Láser", haciendo girar su arma en su dedo antes de enfundarla - un rasgo que él continuó utilizando como RoboCop. RoboCop también tenía un sistema de mira automatizado controlado por una micro-computadora integrado a su estructura biónica, que le convertía en un excelente tirador, incluso a distancias muy largas.


¿Te acuerdas de RoboCop? curiosidades y más



RoboCop tenía varias características útiles, tales como visión por termografía, lo cual incluso le permitía ver (en forma de visor de rayos X) del otro lado de los muros de hormigón, reconocimiento de voz y una grabadora de imagen y vídeo incorporada. También podía tener acceso a los ordenadores y redes de información- por ejemplo los ordenadores del departamento de policía y a algunos de los sistemas de la OCP - directamente usando una punta retráctil (aguja de interfaz) construida en su mano derecha, entre su segundo y tercer nudillo. La punta también podía ser utilizada como arma punzo-cortante.


informacion



RoboCop también tenía un radiotransmisor incorporado a su estructura. Esto permitía que la OCP, oficiales del gobierno, y cualquier otra persona autorizada, pudiera estar enterado de su ubicación para localizarlo, por medio de un rastreador satelital especializado. También permitió el envío automatizado de programas para comunicarse con RoboCop y para informarle de las situaciones que requerían de su presencia.

RoboCop fue programado para seguir cuatro directivas primarias:

  • Servir al bien común
  • Proteger al inocente
  • Preservar la ley
  • No oponerse ni atacar a directivos de la OCP


La cuarta directiva, fue programada para que RoboCop estuviera ignorante de ella, a menos que se hiciera relevante en determinada situación. La cuarta directiva le inmovilizaba físicamente, para impedirle incluso llevar a cabo cualquier arresto de algún ejecutivo de OCP. En la primera película lo hizo incapaz de actuar contra el corrupto Vicepresidente Dick Jones, hasta que Jones fue despedido por el Presidente (Director General) de OCP, pudo reaccionar en contra de esta persona. Durante la segunda película, lo hizo incapaz de actuar en contra de oficiales de OCP, incluso cuando era consciente de que estaban cometiendo actos ilegales, como forma de control se le programaron más de seiscientas directivas nuevas, lo cual entorpeció su desempeño como buen policía, pero las borró de su programa usando alto voltaje. En la tercera película la cuarta directiva aparece nuevamente incluida en su programa, pero cuando RoboCop se convirtió en un miembro de la resistencia en contra de OCP fue finalmente borrada de su programa.




trilogia




RoboCop 2



RoboCop 2 es una película estadounidense de ciencia ficción dirigida por Irvin Kershner y producida por Jon Davison. Estrenada en 1990 es la secuela de la película de 1987 RoboCop, que en 1993 tendría otra secuela más, RoboCop 3.


completa



Sipnosis


Cabe puntualizar que la historia difiere totalmente de la primera entrega. La película inicia con una ciudad de Detroit sumida en una marginación y caos total, quedando expuesta a una posible anarquía a gran escala, debido a la reincidencia del delito organizado y la huelga de la policía del departamento adyacente a la OCP, que demandaba mejores sueldos e indemnizaciones; además de eso la ola criminal se había extendido por la adicción de una nueva droga conocida como nuke o "nuclear" introducida a la ciudad por medio de un nuevo grupo criminal, con acciones supuestamente terroristas. La ciudad también esta en una crisis económica, la OCP aprovechando su popular imagen busca lanzar su proyecto Robocop 2 y al mismo tiempo embargar bienes inmuebles al ayuntamiento por motivo de una deuda masiva contraída, para después construir la Ciudad Delta.


peliculas de los 80s



Robocop mientras busca desmantelar la red de traficantes de Nuke con ayuda de Ann Lewis, ambos encuentran un laboratorio clandestino, en donde Robocop consigue información del principal traficante, descubriendo que se trata de un nuevo líder del crimen organizado que entró en la ciudad; Robocop acude a arrestarlo; en esta organización delictiva sin embargo, está involucrado un oficial de la policía de la ciudad, quien haciendo gala de corrupción proporciona información del departamento de la policía metropolitana a dicha red delictiva, a cambio recibe dinero y raciones dosificadas con la droga Nuke. Robocop les hace frente aunque no logra arrestar a ningún principal malhechor del grupo criminal, es en este punto donde logra averiguar el escondite del traficante Caín, por la información que consigue de Duffy el policía corrupto. Acude entonces a buscarlos en una fábrica abandonada afuera de la ciudad, sin embargo los delincuentes ya estaban enterados que el Cyborg acudiría hacia ellos, aprovechando el aviso, los narco-terroristas le tienden una serie de trampas para conseguir emboscarlo y logran capturarlo, ahí además de martirizarlo lo descuartizan para sacarlo del servicio activo, para después intimidar a las autoridades de la ciudad y continuar con sus planes ilegales para expandir su mercado negro.



dimebag1000



En tanto, el alcalde de la ciudad tiene una discusión con el presidente y director ejecutivo general de la OCP, por la deuda contraída con ellos, el director de la compañía amenaza con embargarles varios sectores inmobiliarios de la ciudad para edificar Ciudad Delta, la deuda asciende a más de 37 millones de dólares.

Ante la situación de Robocop la OCP al principio se negó invertir en su reparación, esto causa protestas de los policías; finalmente reconstruyen a Robocop para evitar que su imagen como empresa reconocida, se vea afectada. El director ejecutivo además inicia una relación con la doctora Juliette Faxx, dándole un puesto con poder en la corporación, mismo que ejerce autoritariamente; hace varios cambios, además le asignan bajo su responsabilidad el proyecto Robocop 2, su labor es encontrar a un voluntario dispuesto para que done su cerebro al proyecto lo antes posible. Toma decisiones incorrectas a discreción al no hallar legalmente al donante con el mismo perfil de Alex Murphy, seleccionando criminales condenados a muerte, de una base de datos de un penal de máxima seguridad; también se encargo de la reprogramación de Robocop dándole cientos de directivas y anula las 4 principales. Robocop vuelve en acción, pero Lewis enseguida lo nota distinto por su personalidad fuera de control, su programadora original y demás colaboradores al detectar las anomalías de su comportamiento, concluyen que al no tener a la mano el equipo adecuado para solucionarlo, notifican que una sobrecarga eléctrica borrará todas las directivas que le reprogramaron, a excepción de las cuatro directivas principales, teniendo en cuenta que al usar este método alterno, el riesgo de dejar totalmente inservible (llegar a matar) al cíborg es muy alto; Robocop entonces al escuchar este comentario se dirige a una toma de alto voltaje y se electrocuta para volver a ser el mismo policía cibernético de siempre.

Nuevamente apoyado por todo el departamento de policía, acude a la fábrica abandonada a detener a Caín y a su red de traficantes, tras una batalla campal, Caín al verse sin posibilidades de salir vivo del tiroteo, intenta huir abordó de un camión semi blindado, pero Robocop no se detiene y va en su persecución; a bordo de una motocicleta le hace frente para detenerlo, finalmente durante la persecución consigue capturarlo, dejándolo severamente herido. En el hospital la doctora Juliette Faxx al enterarse que se trata de un criminal poderoso, aprovecha la situación para seleccionarlo como su "donante" voluntario, entonces lo desconecta de su dispositivo de soporte vital para que muera y le extraen el cerebro para colocarlo en la nueva estructura Robocop 2. Mientras el alcalde, por otro lado solicita donaciones a la ciudad por medio de un programa de televisión, con el fin de revertir el elevado endeudamiento con la OCP, aunque las donaciones monetarias van muy bajas, Angie y Hob (los subditos secuaces de Caín) quienes también lograron escapar del tiroteo contra la policía, con el fin de evitar riesgos de llegar a ser capturados las autoridades, dan por muerto a su líder, y aprovechan al mismo tiempo la situación para quedarse al frente del control del mercadeo ilegal del Nuke, estos al enterarse de la mala situación financiera del gobierno municipal, hacen un tipo de negociación con el alcalde, ofreciéndole un jugoso donativo de 50 millones de dólares, a cambio de permitirles llevar a cabo sus operaciones ilegales; para la entrega, el alcalde y dos de sus concejales acuden a su escondite a recibir el dinero en efectivo, pero discretamente uno de estos concejales ya había puesto sobre aviso a la OCP, sobre dicho movimiento financiero, quienes inmediatamente proceden a enviar a Robocop 2 ya con el cerebro de Caín para detenerlos y al mismo tiempo frustrar sus operaciones; este llega a hacer una masacre en todo el lugar, donde también asesina a Angie y Hob por considerarlos traidores, pero no consigue su objetivo principal de asesinar al alcalde de la ciudad, ya que este huye por una escotilla del drenaje.




oboCop



El bochornoso incidente deja al descubierto que el alcalde buscaba pagar la deuda del gobierno municipal con dinero procedente del narcoterrorismo, ganándose la antipatía total de Detroit; esta situación es aprovechada por la OCP para embargar los bienes de la ciudad, entonces en el centro cívico el director general de la compañía anuncia la inminente construcción de Ciudad Delta, al mismo tiempo presenta a Robocop 2, pero en el acto el nuevo cíborg asesino con el cerebro de Caín no está interesado en acabar con el Nuke y tras tomar conciencia de si mismo en su nuevo cuerpo (ahora metálico), empieza a atacar a los presentes saliéndose de control; Robocop le hace frente nuevamente, incluso poniendo en riesgo su propia vida, esto con el propósito de impedir que la ciudad llegue a terminar en un estado de caos y anarquía total, tras una ardua batalla finalmente logra destruirlo, dejando a su rival inservible; en medio de una masacre total, el director ejecutivo al verse legalmente responsable de los actos ocurridos, minimiza el hecho, pero prepara de manera discreta un castigo severo para Juliette Faxx por los resultados irreversibles de su papel en el proyecto, aunque dicho castigo no se revela al final.





Polémica


Robocop 2 supuso un adelanto en el efecto especial conocido como go motion, entre otros, antes de su estreno mundial, la película captó la atención de fanáticos de todo el mundo al enterarse que el director de la película Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back, Irvin Kershner, estaba involucrado en la dirección del film, y el maestro de los cómics Frank Miller en el guion de la película, la película según fuentes fue un éxito moderado en el cine, pero un boom comercial masivo en el mercado del video (vhs), el éxito masivo de las ventas en videocasette, hicieron que los productores hicieran una secuela más (Robocop 3, 1993).






Problemas de la filmación


¿Te acuerdas de RoboCop? curiosidades y más



La película tuvo problemas durante la filmación, ya que el guion de Frank Miller fue considerado por los productores de Orion Pictures y el mismo director de la película (Kershner), de infilmable, (esto ocurrió también en RoboCop 3, y provocó que Frank Miller nunca más hiciera cine hasta que fue convencido por el cineasta Robert Rodriguez de filmar Sin City en el 2005). Al enterarse de estos problemas el elenco del film se sintió molesto con el cambío en la historia. El guion original de Miller, fue reescrito por el guionista Wallon Grenn, haciendo una película que muchos fans consideran a la altura de la primera, peor o incluso mejor que su sucesora. También otros de los problemas que acompañó a la película, y que muchos fans lo tomaron muy personal, fue el cambio del tema principal de la película, compuesto por el nominado al Oscar Leonard Rosenman, algunos considerándolo como inferior a la música original aunque otros aseguran que la música se encuentra a la altura de la banda sonora compuesta por Basil Poledouris. La historia original de RoboCop 2, fue llevada al cómic bajo el título Frank Miller´s RoboCop.
Anécdotas

Cuando Robocop llega a la ex fábrica para buscar a Caín, encuentra a su vista varios artículos robados, entre ellos: una imagen de la madre Teresa de Calcuta, una de Jesucristo, artículos de Elvis Presley inclusive su presunto cadáver embalsamado en una vitrina de cristal, hay fotografías y una guitarra muy similar a las que usaba, dando un contexto que los criminales drogadictos eran fanáticos de la música de este artista y fanáticos religiosos del catolicismo, todo esto, producto de sus acciones ilegales.







RoboCop 3



informacion


RoboCop 3 es una película estadounidense de ciencia ficción dirigida por Fred Dekker y producida por Patrick Crowley. Filmada en Atlanta (Georgia) y estrenada en 1993 la película está ambientada en un futuro cercano en una distópica ciudad metropolitana de Detroit (Míchigan). Es la secuela de la película de 1990 RoboCop 2.



Argumento


El argumento principal de RoboCop 3 involucra a RoboCop encontrando una nueva familia, y aparentemente se le da la esperanza de ver a su esposa e hijo otra vez. Encuentra una extensión a su familia en la forma de una niña huérfana, que esta en una resistencia de familias urbanas pobres que OCP quiere reubicar para construir la Ciudad Delta, al costo de encarcelar y asesinar a las familias urbanas y uno de los científicos originales de las primeras dos películas que construyó y operó en él.


trilogia



Mientras tanto, OCP está al borde de la bancarrota, y las fuerzas de la ley de Detroit son gradualmente reemplazadas por la brutal fuerza mercenaria de seguridad creada recientemente por la propia OCP, los Rehabs, a cargo del comandante Paul McDaggett. El sueño de la Ciudad Delta del antiguo director general y "Viejo" vive a través de la ayuda de la Zaibatsu japonesa, la Corporación Kanemitsu, quien compró una participación dominante en OCP. Kanemitsu está preparado para usar a sus robots ninja (llamados "Otomo"; ) para sobreponerse a la resistencia de los defensores del empobrecido vecindario.

Cuando RoboCop trata de defender a los civiles desarmados de los Rehabs, le resultó inútil debido a que este tiene implantado su función electrónica "directiva 4" la cual no le permite tocar, arrestar, rebelarse o matar a un miembro activo de la OCP, con esta traba, a Robocop sus esfuerzos le fueron en vano al intentar atacar y defenderse de los miembros de la OCP. Sin embargo su compañera de siempre, Anne Lewis, es asesinada por McDaggett, y RoboCop se une a la resistencia civil. A su vez, en la central de policía, reciben órdenes directas de unirse a los rehabs; pero rehusándose a ayudar en el desalojo, todos los oficiales renuncian y se unen a la resistencia.




completa



RoboCop es emboscado por un robot ninja Otomo, el cual lo deja muy dañado y a punto de morir esto debido a que el robot Otomo tiene una tecnología superior que le permite ser un Cyborg con capacidad humanoide y agilidad propias de un Ninja de alto rendimiento,y robocop solamente tiene robótica básica avanzada lo cual lo deja en desventaja(un argumento similar en las peliculas Terminator 2 y Terminator 3); sin embargo cuando se piensa que robocop finalmente sera destruido por la maquina Otomo, robocop aprovecha una distracción de esta misma disparando un tiro certero a su cabeza liquidando a la maquina asesina al instante, mientras la niña de la resistencia que lo ayuda comienza a intervenir en los sistemas de telecomunicación de OCP para difundir el mensaje de la resistencia civil, el cual es escuchado por la población en general de todo el sector urbano.

Parcialmente recuperado, RoboCop se alista para ayudar al departamento de la Policía de Detroit para detener el desalojo y así salvar a los habitantes de la invasión, no obstante aún sigue vigente la rebelión y debe continuar para poder destruir cualquier intención o plan infame de OCP. Para eso la doctora Marie Lazarus quien forma parte de la resistencia y antes era una miembro de la OCP decidió borrarle la directiva 4 la cual era que no podía atacar a un miembro de la OCP y así mismo Robocop libre de este programa decide ir a destruir los malévolos planes de la OCP.


peliculas de los 80s



Entonces la corporación OCP toma medidas desesperadas, haciendo que pandilleros y maleantes sean los que comanden el desalojo junto con los oficiales más rudos del escuadrón. Sin embargo la policía de Detroit decide ayudar a los miembros de la resistencia, todo parecía estar perdido para los rebeldes debido a que la OCP y los pandilleros tenían una gran potencia de armas y un potente y blindado tanque. A partir de este momento RoboCop aparece renovado con un arsenal de más alta tecnología, implementos militares y mejoras a todos sus sistemas cibernéticos permitiéndole ser capaz de auto recargarse de energía inclusive derribar y destruir los tanques armados de la OCP, y a los pandilleros fuertemente armados, así como un sistema aeronáutico avanzado que le permite reaccionar como un avión caza y volar en forma de proyectil. En eso los policías disidentes y ciudadanos del barrio empobrecido comienzan a luchar por recuperar lo que queda de la ciudad.


dimebag1000



La batalla final ocurre cuando McDagget trata de liquidar a RoboCop nuevamente al poner en descubierto todos sus planes, así que 2 de sus robots ninja vuelven a tratar de liquidarlo; pero cuando finalmente son destruidos por RoboCop con ayuda de la doctora Lazarus y la niña de la resistencia, McDagget revela que son robots explosivos capaces de auto destruirse, así que robocop activa sus turbinas quemando los pies y tobillos de McDagget dejándolo severamente herido de los mismos y sin posibilidades de poder escapar; enseguida escapa volando fuera del edificio junto con las dos chicas que lo ayudaron, durante la confrontación con este enemigo. Después de 10 segundos los robots estallan destruyendo la oficina y matando al instante a la amenaza que representaba para la ciudad este mismo villano .

Con los 3 robots liquidados, McDagget muerto y demás cosas, se puede decir que la victoria fue para la resistencia, la cual impidió que se perdieran más vidas en beneficio de un proyecto nada favorable para ellos. En eso llega un representante de la Corporación Kanemitzu el cual destituye al Jefe de la Zona, el japonés mismo le rinde una reverencia y un saludo al aliado mecánico que ayudó a la victoria, mientras OCP colapsa en la bancarrota y el ayuntamiento regresa a la normalidad por así decirlo.









oboCop







Los mejores juegos




¿Te acuerdas de RoboCop? curiosidades y más



De RoboCop se han hecho varios juegos, pero acá pondré "los mejores", con algunos pasé mi infancia.



RoboCop (Arcade, 1988)







La primera aventura de RoboCop en salones arcades fue versionada a las principales consolas de la época, siendo la de NES una de las más recordadas. El título captura la esencia de la película a medida que avanzamos controlando a RoboCop y eliminando ladrones y criminales genéricos así como algunos jefes finales.



RoboCop 3 (NES, 1993)







Basado en la película RoboCop 3, el título tiene un desarrollo de acción y plataformas con algunos elementos interesantes en cuanto a jugabilidad. El diseño del personaje permite diferenciar distintas zonas de daño, dependiendo del lugar que esté dañado tendremos dificultades para movernos, saltar o apuntar entre otros.



El titulo tenia un ritmo muy acelerado y tuvo un éxito moderado al igual que la película. La fiebre por RoboCop empezaba a desaparecer y las calles de Detroit empezaban a sentirse repetitivas y antiguas.




RoboCop vs. The Terminator (Sega Mega Drive, 1994)







Lo divertido de los videojuegos es que permiten hacer cruces entre protagonistas que de otra manera difícilmente se verían las caras. De eso se trata este título que combina el universo apocaliptico de The Terminator con la historia de RoboCop.

Flo, miembro de la resistencia humana, descubre que Skynet ha desarrollado la tecnología para crear los robots RoboCop y viaja al pasado para destruirlos. Terminator intenta eliminarla mientras que RoboCop ayudará a Flo a luchar contra los robots destructores.



RoboCop (PS2, 2003)




En 2003 apareció esta versión de acción en primera persona. El juego nos pone en la piel del robot policía mientras investiga una conspiración que envuelve a la OCP y a una gran variedad de criminales tradicionales. La búsqueda de evidencias y sospechosos termina creando un ritmo de juego extraño que no fue muy bien recibido.




RoboCop (Android, iOS 2014)




El último juego de RoboCop hasta la fecha sigue de cerca la historia de la película pero utiliza un diseño de acción y plataformas similar al de los primeros juegos. Es una aventura divertida pero sin nada innovador para el género



Curiosidades


Todo empezó con tres cómics?


informacion


En la escena del robo a la tienda 24 horas, uno de las primeras acciones de nuestro justiciero enlatado, el delincuente ojea un tebeo de Iron Man antes de desenfundar su arma. Lo cual no es ninguna coincidencia, claro: este cameo en viñetas de Tony Stark fue incluido por el propio Paul Verhoeven como homenaje a un héroe que, a su juicio, guardaba muchas similitudes con el pasma biónico. Rom, el caballero del espacio (en la imagen) es otro personaje de Marvel al que RoboCop debe mucho, puesto que ambos se mantienen con vida gracias a su armadura. Y el casco que oculta las facciones del resucitado Murphy no es sino un homenaje al implacable Juez Dredd, al que pronto volveremos a ver en los cines con el jeto de Karl Urban.


?Y también con la Biblia


trilogia


Puede que Paul Verhoeven le tenga mucho respeto a los cómics, pero RoboCop no dejaba de ser una película de encargo. Y el cineasta holandés, que había cultivado una reputación de autor arty en sus primeras películas, arriesgó su reputación haciéndose cargo de ella. ¿Por qué aceptó Verhoeven, además de por el dinero? Pues porque, en su opinión, la historia del policía Murphy, muerto y resucitado, tenía mucho que ver con la de Jesucristo, y su película iba a ser una sátira religiosa además de social. De ahí que el villano Clarence dispare al héroe en la mano, que durante su duelo final RoboCop parezca caminar sobre las aguas, y que cuando el policía cyborg se carga al villano, dichas aguas se vuelvan rojas con la sangre, como si hubiesen sido convertidas en vino.


Infra-infrarrojos


completa


La visión infrarroja que supuestamente poseía RoboCop se realizó con mucha imaginación. El traje no incluía ningún tipo de tecnología específica y para lograrlo aplicaron pintura fluorescente y una luz negra sobre el traja para lograr dicho efecto. Imaginación no les faltaba.


Censura criminal



peliculas de los 80s


Los mayores enemigos de RoboCop durante su rodaje fueron los señores de la MPAA, siempre empeñados en reducir las dosis de sangre. Pero Verhoeven, viejo zorro, sabía cómo mantenerles a raya. A fin de que los censores no se mosqueasen, el director realizó cortes mínimos en el metraje y aumentó el componente jocoso de la película, algo que satisfizo a la entidad. La cual no se dio cuenta de que, en opinión de Verhoeven, los detalles humorísticos volvían a la historia todavía más cruel. Ahora bien: la película tuvo que ser remontada 11 veces para evitar una calificación ?X?.



El ?RoboCopmóvil? que nunca fue


dimebag1000


Aunque en la película le vemos al volante de un funcional Ford Taurus, RoboCop debería haber tenido su propio vehículo superpoderoso, el cual llegó a deambular por los rodajes. ¿Por qué no fue así? Sencillo: cuando, todo ufano, Verhoeven presentó el coche de marras al equipo de rodaje, los actores y los técnicos se partieron de risa, con lo cual el director prefirió devolverlo al garaje y buscar un aparato que, al menos, diese el pego futurista. Como curiosidad, señalar que los villanos del filme conducen un 6000-SUX, un guiño con mucha mala leche al Pontiac 6000, máximo rival comercial del Taurus.

Esto es una basura


oboCop

Cuando el guión de la película llegó por primera vez a las manos de Paul Verhoeven, después de leer un par de páginas lo desechó totalmente. Creía que era otra "película de acción tonta". Curiosamente, la mujer leyó el guión y convenció a su marido de que tenía que dirigir esa película.



RoboCop conducía sin pantalones


¿Te acuerdas de RoboCop? curiosidades y más


En las escenas que RoboCop aparecía "patrullando" por la ciudad, siempre se recurre a un plano de cintura para arriba. El motivo es que Peter Weller no podía entrar en un coche con el traje completo. Por ese motivo se recurría a ese encuadre, el actor usaba pantalones cortos y sólo la parte superior del traje de robot.



Más dinero o no hay muerte


informacion


Muchas veces las películas (por diversas complicaciones) pueden alargarse en el rodaje, algo que afecta negativamente al presupuesto. Paul Verhoeven y el productor Jon Davison sabían que no disponían de más dinero y faltaba una escena clave por rodar: la escena en la que Murphy muere. Continuaron como si nada y cuando la producción estaba acabada ejercieron presión sobre el estudio afirmando que esa parte era imprescindible, consiguiendo el dinero y tiempo extra necesario.



Consulta a policías reales



trilogia



El estudio estaba preocupado que la escena en la que RoboCop lanza a Clarence Boddicker rompiendo un vidrio mientras le lee sus derechos pudiera sentar mal al gremio de policía. Pasaron esta escena a agentes reales, quienes empezaron a aplaudir (seguramente porque no pueden tener ese tipo de reacciones en su día a día).

RoboCop, una gran película de los 80s y 90s

Disparo a la entrepierna


completa


En la escena que RoboCop se enfrenta al violador, no estaba previsto que le disparara a sus genitales. El guión recogía que el disparo pasaba muy cerca de la mujer y le daba al violador en la mejilla. Paul Verhoeven tuvo la idea de cambiar esta escena en pleno rodaje, en la cual dispara entre las piernas de Donna Keegan y le da al delincuente en "sus partes".



Manos sudorosas


peliculas de los 80s


Es difícil de imaginar que el policía más avanzado pueda tener "dedos de mantequilla". La parte del traje que cubría las manos de Weller hacía casi imposible que pudiera manipular objetos de poco tamaño. Dedicaron un día de rodaje entero a la escena en la que tiene que coger las llaves del coche, teniendo que hacer 50 tomas antes de tener la escena correctamente.




La muerte más editada







Ya dije que esta película roza en algunos momentos el "gore". La muerte de Alex Murphy se editó en numerosas ocasiones para evitar que la película tuviera una calificación (de edad) más severa. La versión del DVD contiene la escena completa con más tortura, diferencia que se puede comprobar en el vídeo superior.



Aprendiendo a andar


dimebag1000


Moverse con ese traje no debe haber sido una tarea fácil para Peter Weller. Fue diseñado por un equipo dirigido por Rob Bottin, aunque hubo bastantes retrasos debido a que existieron muchas modificaciones del diseño. Finalmente, llegó justo para el primer día de rodaje (no hubo tiempo para ensayar), algo que hizo que se retrasara tres días para que el actor se adaptase al traje (el cual tardaba 11 horas en ponerse).



¡Ey, RoboCop!


oboCop


Durante el rodaje, el director de la película se refería a los actores por el nombre de su personaje. Esto igual se hace en otras producciones pero desencadenó con un ataque de risa de Miguel Ferrer y Kurtwood Smith cuando Verhoeven se dirigió a unas actrices que interpretaban a unas prostitutas como [email protected]".






¿Te acuerdas de RoboCop? curiosidades y más




Fotografías detrás de cámaras


informacion


trilogia


completa


peliculas de los 80s


dimebag1000


oboCop


¿Te acuerdas de RoboCop? curiosidades y más


informacion


trilogia


completa


peliculas de los 80s


dimebag1000


oboCop


¿Te acuerdas de RoboCop? curiosidades y más


informacion


trilogia


completa


peliculas de los 80s


dimebag1000


oboCop


¿Te acuerdas de RoboCop? curiosidades y más


informacion


trilogia


completa


peliculas de los 80s


dimebag1000


oboCop


¿Te acuerdas de RoboCop? curiosidades y más


informacion


trilogia


completa


peliculas de los 80s


dimebag1000


oboCop


¿Te acuerdas de RoboCop? curiosidades y más


informacion


trilogia


completa


peliculas de los 80s


dimebag1000


oboCop


¿Te acuerdas de RoboCop? curiosidades y más


informacion


trilogia


completa


peliculas de los 80s








Hasta acá el post, espero que les haya gustado y recordado una de las películas más brutales de la historia. Saludos







dimebag1000



oboCop

¿Te acuerdas de RoboCop? curiosidades y más